Hasta Rapa Nui arriba Nancy San Martín para difundir cultura y música mapuche

Nancy 1 El recorrido que iniciaron ayer 9 de diciembre, se prolongará hasta el 13 de este mes.

La reconocida cantautora e investigadora Nancy San Martín viajó a Isla de Pascua con un grupo de músicos y cultores de La Araucanía, con el propósito de difundir la cultura mapuche a través de la música y aprovechará su visita para hacer el lanzamiento de su gira 2014 titulada Ñuke Mapu, aproximarse e incorporar saberes, tradiciones y expresiones propias de Rapa Nui a su quehacer como profesora de música. El viaje es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la línea ventanilla abierta de Fondart regional.

Este proyecto, cuenta Nancy San Martín, su principal gestora, se llama “Inche ñi ulkatun”, que significa canto mío. Lleva 35 años como maestra de música e impartiendo la pedagogía de música mapuche, muchas décadas investigando, actualmente hace clases en el colegio Guacolda de Chol Chol. Desde muy pequeña tuvo cercanía con la cultura del pueblo mapuche, su padre era hablante de mapudungun y ella participaba en ceremonias. Siente una plenitud muy grande porque cree que ha sembrado “muchos copihues” en la región, se refiere así a jóvenes músicos de agrupaciones como Tierra Oscura, Pewmayen, y grupos de hip hop, a quienes ha transmitido sus conocimientos. Considera que su trayecto ha sido beneficioso para su propio espíritu y para la región, en todo momento se ha sentido muy respetada.

Siempre quiso conocer Rapa Nui, por su misterio, sus leyendas, y su historia. Y gracias a este aporte del CNCA viajó con junto a otras seis personas vinculadas al arte y la cultura. La invitación llegó desde el museo de Isla de Pascua, y según contó Nancy entusiasmada, tendrán también la oportunidad de conocer e intercambiar: “nos van a contar la historia completa de la isla y poderla plasmar en sonido; así es que yo llevo muchas esperanzas de que voy a recibir mucha información para después hacerla canción porque lo único que me mueve como compositora y cantora es poder transmitir toda la belleza que tiene mi tierra, mi tierra chilena, que la amo tanto y poderla mostrar evidentemente en otros continentes”. Manifiesta, por último, su agradecimiento por este premio, “porque para mí es un premio poder realizar este proyecto y mostrar la cultura mapuche”.

La delegación está compuesta por: Gastón Pinto y Guillermo Marín, ambos profesores de música; Rodrigo Riquelme, estudiante de guitarra clásica; Carlos Valverde, camarógrafo y periodista; Carmen Gloria García, cineasta y mi manager y Damaris Molina, periodista.

Rescate y difusión del patrimonio cultural

Para el Director de Cultura, Alejandro Arroyo, esta iniciativa permitirá difundir la música de la cultura mapuche y la cultura en sí, que es parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, promoviendo un intercambio cultural muy interesante y fuerte con un territorio como Isla de Pascua, muy rico también en cuanto a historia y patrimonio. “Para el Consejo de la Cultura esta iniciativa contribuye a dar a conocer las expresiones culturales del pueblo mapuche a través del quehacer cultural de una artista de reconocida trayectoria como es Nancy san Martín, que ha realizado una labor muy relevante tanto en creación, enseñanza y difusión de la música mapuche”, señaló Arroyo.

“Como director del Consejo de la Cultura nos sentimos muy emocionados de haber entregado este aporte de 4.578.000 pesos, a través de ventanilla abierta a Nancy San Martín, nuestra conocedora y cultora de música mapuche que, con un grupo de músicos y cultores de la región, viajará a Isla de Pascua para difundir nuestra música vernácula”, agregó la autoridad.

Intenso programa

Algunas de las actividades que contempla la visita a Rapa Nui es una clínica musical que se realizará el 10 de diciembre y su objetivo es enseñar los nombres de los instrumentos mapuches, sus usos, en la vida cotidiana y en las ceremonias y se espera hacer un trabajo práctico sobre ejecución de los mismos. Ese día presentarán también una exposición de historia y memoria del pueblo mapuche. Al día siguiente se desarrollará la actividad Sonidos Ancestrales, que consistirá en un concierto en la playa de instrumentos mapuche y rapa nui. Por la tarde los músicos ofrecerán un recital. El jueves 12 se hará un recorrido por la isla con el fin de poder recopilar imágenes e historias que sirvan de inspiración para intercambios culturales futuros.

Es importante mencionar que este viaje es el inicio de una gira que comeinza en Rapa Nui continuará en la zona sur del país, para a mediados de años llegar hasta Europa. Ñuke Mapu es el nombre de la gira, puesto que será el nombre del próximo disco, que comenzará a grabar en marzo.

Nancy San Martín

Cantautora oriunda de nueva Imperial, Nancy San Martín posee una amplia y reconocida trayectoria en Chile y el extranjero. Ha sido merecedora de diversos galardones en festivales de música folklórica, tales como Brotes de Chile, Olmué y el festival de Viña del Mar como mejor intérprete y compositora.

Ha estudiado la cultura mapuche, de tal manera, que sus composiciones rescatan la identidad, tradiciones y costumbres de la etnia mapuche. Temas como: Son mis Chaway, Guacolda, Leftrarü, han sido reconocidos en Europa tanto como en Latinoamérica.

Actualmente trabaja en la investigación de la música mapuche desde el área docente que desempeña en la Universidad Católica de Temuco y el Liceo Intercultural Guacolda de Chol Chol.

Director cultura Nancy

Sé el primero en comentar

Deja un comentario