Intendente y el Seremi de Gobierno entregan recursos a organizaciones sociales de comunas

Fondo_de_Organizaciones_Locales_Los_Sauces_002[1] Los convenios y dineros adjudicados corresponden al Fondo de Iniciativas Locales 2013 del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El Intendente Regional Andrés Molina y el Seremi de Gobierno Mauricio Vial Gallardo, entregaron recursos a Organizaciones Sociales de comunas de ambas Provincias de La Araucanía. Las Organizaciones Sociales de Malleco recibieron estos estímulos en la comuna de Los Sauces, en el Centro Integral del Adulto Mayor. A las Organizaciones Sociales de Cautín se les entregaron los documentos -Convenios y cheques- en la Sala de Concejo Municipal, en Padre Las Casas.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mauricio Vial, destacó que “para cumplir con lo anterior, la Ley de Presupuestos del Sector Público año 2013, destinó a este Concurso la suma de $ 798.297.570 a nivel nacional. En la Región de La Araucanía, para el año 2013 se adjudicaron $66.914.365, que al compararlo con los recursos asignados y adjudicados el año 2010 que fue de $45.571.100, ha significado un incremento de un 46,84% en los recursos entregados a las diferentes Organizaciones Sociales”.

Agregó el Vocero del Gobierno Regional, que “con el Concurso 2013, se están beneficiando un total de 63 Organizaciones Sociales, entre las cuales 20 corresponden a la Provincia de Malleco y 43 a la Provincia de Cautín”. Precisó el Seremi de Gobierno que “el total de Recursos asignados por Provincia correspondió a la Provincia de Malleco $ 22.193.928 y a la Provincia de Cautín $ 44.720.437”.

Con la totalidad de proyectos 2013 se está beneficiando a organizaciones de 26 comunas de La Región: Angol, Collipulli, Curacautín, Los Sauces, Lumaco, Renaico, Traiguén, Victoria, Carahue, Chol Chol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Villarrica.

En los últimos años cerca del 85% de los proyectos que ha financiado la Secretaría General de Gobierno corresponde a iniciativas de carácter local. En este contexto, las organizaciones que han postulado a proyectos locales son, en su mayoría, aquellas regidas por la ley Nº 19.418, las cuales generan un alto impacto en sus respectivas comunidades a través de los proyectos de carácter local, especialmente en aquellas zonas de alta ruralidad y/o alejadas de los centros de información y servicios.

El Ministerio Secretaría General de Gobierno ha creado este Fondo, focalizado en aquellas organizaciones que presenten iniciativas de carácter local, en virtud de lo cual se convocó a diferentes Organizaciones Sociales a presentar sus proyectos al Concurso Público para asignar los recursos del “Fondo de Iniciativas Locales, año 2013”.

El Objetivo del Fondo de la SEGEGOB es Favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las Organizaciones Sociales y sus redes, así como fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado.

 

Fondo_Organizaciones_Sociales_Padre_Las_Casas_003[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario