JUNAEB ofrece atención médica gratuita a estudiantes con desviaciones de columna

Estudiantes de 7° básico son evaluados para determinar daño provocado por malas posturas, principalmente frente al computador.

El área de traumatología del Programa de Salud del Estudiante de JUNAEB, ya ha entregado- en lo que va del año- atención kinesiológica (screening)  a casi tres mil estudiantes de La Araucanía, a fin de determinar si existe daño postural de columna y la magnitud de éste para la derivación médica correspondiente.

El Programa de JUNAEB brinda atención médica especializada y gratuita en el área de columna a alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país; contemplando atender a cinco mil 500 estudiantes de séptimo básico de la región.

Hasta el próximo 14 de agosto serán atendidos con screening los niños y niñas que han sido derivados por sus profesores en una primera pesquisa realizada por el encargado de salud escolar en cada establecimiento, mientras que las atenciones médicas de especialistas en columna se intensificarán a partir del 19 del presente mes.

A la fecha, se ha atendido un 81% de la cobertura programada con screening y un 37% de lo programado en atención médica especializada, prestaciones en las que se ha detectado que la mala postura frente al computador es una de las principales causas  de desviaciones de columna en los escolares.

Al respecto, el director regional de JUNAEB, Ricardo Barría, indicó que “es muy importante que como padres podamos detectar a tiempo y corregir la postura de nuestros hijos, sobre todo porque ello ocurre cuando los niños pasan mucho tiempo frente al computador o sentados de mala manera; para eso JUNAEB cuenta con el área de traumatología que al igual que el resto de los servicios médicos, se accede a través del establecimiento y se hace cargo de todas estas patologías que pueden entorpecer el aprendizaje de los alumnos”.

El Programa brinda beneficios como la detección temprana de trastornos de columna; atención médica especializada por traumatólogos expertos; diagnóstico y tratamiento a través de radiografías, corsé, plantillas de realce, ejercicios kinésicos; enlace con Auge en caso de ser necesaria una cirujía; vigilancia y control de la enfermedad.

La forma de acceder al Programa es a través del profesor encargado de salud del establecimiento, quien derivará el caso a la coordinación comunal establecida por el Programa de Salud de JUNAEB en cada comuna para estos efectos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario