Ministro (s) Medio Ambiente participó en Cumbre de la Sustentabilidad

Cumbre Sustentabilidad_0061-50 Junto con recalcar que todos los sectores están llamados a  cumplir la normativa ambiental, Ricardo Irarrázabal destacó que para que exista un real desarrollo sustentable, en Chile debe impulsarse la ecoinnovación como mecanismo para enfrentar los problemas ambientales.

(Santiago, 31 de julio de 2013) Una destacada partición en la Cumbre de la Sustentabilidad Iberoamericana 2013 tuvo el Ministro (s) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, quien clausuró este evento organizado por la revista Capital y ProChile.

Junto con reconocer que durante los  tres años de gestión del Gobierno se han destinado esfuerzos para colocar al centro de las preocupaciones del desarrollo sustentable a la persona humana y enfocar todas las políticas públicas en este sentido, la autoridad ambiental puntualizó que “no podemos hablar de sustentabilidad o de RSE si no estamos cumpliendo. Y además, es justamente ese cumplimiento ambiental el llamado a emparejar la cancha desde el punto de vista empresarial, eliminando la competencia desleal que se da por aquellas empresas que cumplen versus otras que no lo hacen, o una cuestión más radical todavía, aquellos proyectos que debiendo ingresar a evaluación ambiental no lo hicieron, constituyendo así estos últimos en verdaderos “free riders” ambientales

En tal sentido, Irarrázabal señaló que la sustentabilidad es un gran desafío, “en el que la importancia de estas propuestas es que no solamente están generando soluciones ambientales, sino que también promueven el empleo y generan riqueza para aquellos que las implementan, lo cual permite construir una verdadera economía verde. De esta forma, el medio ambiente deja de ser considerado únicamente como un costo de hacer negocios, sino más bien como una gran oportunidad y en definitiva, un buen negocio. Es este justamente el enfoque correcto para entender el desafío de la sustentabilidad, ese compatibilizar desarrollo y cuidado medioambiental con equidad social.

Finalmente, el Ministro (s) se refirió también a la importancia de la innovación ambiental e hizo un llamado al sector privado “a que enfrenten los problemas ambiental a través de la ecoinnovación, con propuestas innovadoras.  Necesitamos que las universidades, la academia, las inteligencias nacionales, estén al servicio del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

En la Cumbre también participaron el ministro de Economía, Félix de Vicente; el superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg; el director de la revista Capital, Roberto Sapag; y el director de ProChile, Carlos Honorato; además de destacados expositores como Xavier Sala-i-Martin, Bob Willard, Ernst Ligteringen y Roberto Salas.

En el evento se tocaron temas de la dimensión económica, medioambiental y social de la sustentabilidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario