Más de 20 inmuebles formarían parte de la zona de conservación histórica en Curacautín

Prácticamente listo se encuentra el polígono que pretenden convertirse en zona de conservación histórica en la comuna de Curacautín, esto luego que profesionales de la Seremi de Vivienda de La Araucanía encabezado por el encargado de Patrimonio, Cristián Rodríguez, trabajarán por varios meses en la búsqueda de rescatar y mantener el valor arquitectónico de más de una veintena de inmuebles que se encuentran ubicados en la calle Bernardo O’Higgins de esta ciudad.

Según Rodríguez, durante varios meses se estuvo trabajando en conocer la historia de los inmuebles que estarían dentro de la zona de conservación histórica, los cuales en su mayoría datan del año 1940, fecha en que se comenzó a reconstruir estas viviendas las cuales en su mayoría fueron consumidas por un incendio que arraso con gran parte de estas viviendas de madera.

“Fue así como debido a esta tragedia  se comienzan a levantar diversos inmuebles de carácter modernista, edificadas en hormigón, con líneas puras, fachadas limpias, balcones, cornisas y ventanas “ojo de buey”. Así poco a poco son reemplazadas las antiguas casas de madera por una moderna edificación cuya funcionalidad estaba definida por un local comercial en su primer nivel y la vivienda en el segundo”, terminó diciendo Rodríguez.

Para la seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Paz Serra, lo que se pretende realizar en este polígono que su ubica en la calle O’Higgins entre las calles Iquique y Tacna, es rescatar y resguardar  el valor arquitectónico del lugar todo ello con el objetivo de poder aplicar el subsidio de mejoramiento de viviendas patrimoniales que otorga el Gobierno que asciende a 255 UF, unos 6 millones de pesos.

“Estamos muy contentos porque ya hemos definido el polígono que estaría dentro de la zona de conservación histórica, esto vendría a ser la primera zona fuera de la capital regional y es muy importante porque el Gobierno les permitirá obtener un subsidio para mejorar las fachadas de estos inmuebles que tienen características arquitectónicas particulares”, dijo Serra.

Cabe destacar que en estos momentos la iniciativa se encuentra en la etapa de incorporación de esta zona al plano regulador de Curacautín, el cual inicia su proceso de aprobaciones durante este mes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario