Municipio de Temuco capacita a adultos mayores en prevención de violencia intrafamiliar

adultosmayores3

Cerca de 200 adultos mayores de diversos sectores de la comuna fueron capacitados por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco en torno a la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar. Lo anterior con el objetivo de entregar herramientas que les permitan conocer sus derechos y enfrentar adecuadamente situaciones de vulnerabilidad.

La actividad se desarrolló en el Salón del Concejo Municipal de Temuco, hasta donde concurrió el Alcalde Miguel Becker junto al gobernador provincial de Cautín, Miguel Mellado para entregar un saludo a los asistentes y dar inicio a la jornada de capacitación, que se extendió durante cuatro horas.

La actividad se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, que ejecuta un programa específico denominado “Protección al Adulto Mayor” con el objetivo de contribuir en el ámbito local a la seguridad de este segmento en sus labores cotidianas, especialmente en lo referido a sus transacciones comerciales, financieras y recepción de pensiones. Esto con el fin de disminuir los índices delictuales que afectan a los adultos mayores.

Durante la capacitación se desarrolló la temática de la nueva Ley de Violencia intrafamiliar, que estuvo a cargo de la abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma, Mariel González; se dieron a conocer la medidas de seguridad para prevenir los delitos de hurto, estafa, robo en el hogar, exposición realizada por la subcomisario de a Policía de Investigaciones, Bárbara Carrasco; y finalmente se abordó el impacto psicológico de la violencia intrafamiliar, temática expuesta por la psicóloga del Centro de la Mujer de Temuco, Paula Venegas.

En la ocasión, el Alcalde Becker señaló que “le damos la mayor importancia a esta actividad, que hemos generado en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana. Hemos querido reflejar en el actuar de nuestro Municipio que los adultos mayores merecen la mejor de las atenciones, respeto y cuidado de cada uno de los que componemos la sociedad, por eso además hemos hecho un esfuerzo y construido las Casas del Adulto Mayor y la Mujer Emprendedora, que son espacios para compartir y entretenerse en un ambiente seguro y cálido”, destacó el edil.

En tanto, el gobernador provincial de Cautín, Miguel Mellado, además de entregar un saludo a los asistentes destacó la energía de los adultos mayores para participar en diversas actividades y señaló que “para nosotros es importante lo que se está realizando, porque ustedes tienen todavía mucho que aportarnos a nosotros. En el ámbito de la delincuencia es importante que ustedes nos apoyen y colaboren, para que nosotros como autoridades, tengamos el camino un poco más despejado para ayudarlos”, destacó el gobernador.

Finalmente, señalar que en la ocasión también estuvieron presentes representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, además del director municipal de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario