Practicantes de Trabajo Social UFRO difunden donación de sangre y de órganos junto al Hospital Hernán Henríquez

Vida por Vida 1 En el Auditórium Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera se llevó a cabo una, entre muchas actividades de difusión, coordinadas por estudiantes de Trabajo Social que realizan práctica profesional en el Banco de Sangre y Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

El Seminario, organizado por 4 estudiantes en práctica de 5º año de la Carrera de Trabajo Social, contó con la participación de Verónica Inaipil, supervisora Unidad Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena quien dio la bienvenida al encuentro, Alejandra Cayuqueo, Tecnólogo Médico quien compartió información sobre la donación de sangre y Pilar Leyán y Carlos Hazeldine, quienes se refirieron al Club 25.

Las estudiantes de Trabajo Social, Caterin Pastenes, Gines Queipul, Mariela Pradines y Katherine Torres, han realizado una importante labor de educación social comunitaria desde las unidades de Banco de Sangre y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital, llegando con información a una población total de 2.000 personas en establecimientos educacionales de enseñanza media de las comunas de Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Licanray, Imperial, Chol Chol.

Al respecto Caterin Pastenes, comenta: “La información estaba centralizada en Temuco y por eso surge la iniciativa de salir a otras comunas y localidades de la región, donde aclaramos que no es una obligación pero informamos sobre el proceso para que, cuando tengan que tomar la decisión, tenga claridad respecto de lo que significa procedimental y legalmente”

En tanto, Cecilia Bastías, Coordinadora de Prácticas, explica que esta es la primera vez segunda vez que Trabajo Social se involucra en una unidad poco común como Donación de Órganos, mientras que, en Banco de Sangre trabajan por segundo año consecutivo y, enfatiza que esto no solo es un logro para la carrera de Trabajo Social de la UFRO, sino también para el Hospital Hernán Henríquez Aravena que hoy innova en el país al involucrar a estos profesionales.

Además, Bastías comenta que estos vínculos son el preámbulo a un convenio que está en proceso de firma: “Actualmente se está afinando uno de los cursos que Trabajo Social UFRO dará a los profesionales del área que se desenvuelven en el Hospital. Este curso, “Entrevista circular narrativa como herramienta para la formación y educación de familias y comunidades” será dictado por la Dra. Adriana Zapata de la Universidad de Caldas Colombia, con quienes tenemos convenio como Universidad y dará pie a la formalización del apoyo mutuo que venimos trabajando con el Hospital”.

Finalmente, Verónica Inaipil, Tecnóloga Médica y supervisora del Banco de Sangre del Hospital Hernán Henríquez, enfatiza la importancia de estas iniciativas y lo sorprendidos que están por los aportes de las estudiantes: ”En la medida en que podamos instaurar este tipo de actividades a nivel de la educación superior, vamos a poder llegar a más personas. Nosotros generalmente hemos trabajado de manera mucho más local, siempre viendo al potencial donante y esta es una actividad tremendamente masiva y consolida los temas de donación de sangre y donación de órganos. Estamos tremendamente encantados con las alumnas de la carrera de Trabajo Social, quienes lograron llevar a cabo esta actividad”.

Vida por Vida 6

Sé el primero en comentar

Deja un comentario