Profesionales, estudiantes y deportistas participaron en curso dictado por director deportivo de Boca Juniors

IMG_1166 El encuentro se desarrolló durante el fin de semana último en la UST Temuco.

Estudiantes de Educación Física de distintas casas de estudio, preparadores físicos, entrenadores, kinesiólogos, nutricionistas y deportistas participaron del curso que el destacado preparador físico argentino y director deportivo del Club Atlético Boca Juniors, Horacio Anselmi, dictó durante 3 días en la Universidad Santo Tomás Temuco.

El profesional fue invitado por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la sede para dictar el Primer Curso de Entrenamiento Deportivo “Nuevas Metodologías en Alto Rendimiento, Pliometría y Entrenamiento Intermitente”, donde expuso gran parte de la experiencia que lo ha llevado a trabajar con los tenistas Juan Martín Del Potro, Marco Bagdathis, Nicolás Massú, Gabriela Sabatini, Mariano Zabaleta, Gastón Gaudio y Guillermo Coria, entre otros, y los ex futbolistas profesionales Martin Palermo y Guillermo Barros Schelotto.

Al respecto, Horacio Anselmi explicó que “los sujetos que tenemos mucha experiencia de trabajo podemos aportar en la traducción de la información sobre preparación física a la que se puede acceder. Los muchachos reconocen en nosotros una trayectoria, haber trabajado con deportistas muy buenos y seguir haciéndolo. Queremos orientarlos para que puedan aprovechar esa información, y que todos tengamos el mismo nivel de avidez por poner a Sudamérica en lo más alto a nivel mundial”.

“Creo que una obligación crear un campeón y mucho más donde, por determinadas características sociales, es factible de lograrlo. Si a mí me dicen que hay que sacar un campeón y estamos sentados en París, es muy difícil. Pero en Temuco o en un lugar cercano a una situación geográfica con cierta pauta cultural alimenticia, con razas originarias que aportan calidad genética, se puede conseguir. Por eso es fundamental venir acá y es mucho más importante que pueda volcar mis conocimientos aquí que en Santiago, donde es más improbable que salga un campeón del mundo”, indicó.

En este mismo sentido, agregó que “la amplitud climática que tiene una ciudad como Temuco genera solidez estructural, te hace fuerte. Por donde se mire son cuestiones positivas. Cuando tienes la materia prima, se dan las condiciones y tienes el lugar, necesitas el formador, que debe tener un guía espiritual, que le diga por dónde ir, para que no se equivoque”, precisó.

Según Anselmi, “desgraciadamente, el efecto Massú, que fue un campeón olímpico heroico, no produjo el efecto que debería haber provocado. Entonces, ahora hay que buscar otro, pero no sólo uno, sino que cinco, para que en diversas disciplinas deportivas exista el ejemplo del tipo que vivía al lado y pudo”.

La realidad chilena

Sobre la realidad de los entrenadores y preparadores físicos chilenos, el profesional indicó que “han tenido un despertar intelectual, apareció una avidez formativa extraordinaria. Hoy en día, hay muchos entrenadores buenos y mucha formación de primera clase. Por eso, yo vengo a traer experiencia a tipos ya formados. Vine a volcar esa experiencia de trabajo del día a día, que a veces no está en los libros”.

“Lo que se necesita son formadores con gran nivel de pasión y convencerse de que se puede. Esa es la cuestión. Hay que estar un paso adelante en cuanto a la innovación y buscar cosas que otros no han intentado”, concluyó.

IMG_1163

Sé el primero en comentar

Deja un comentario