Profesores de historia de la Araucanía se reunieron en la UFRO

DSC_9357 “Contextos, tensiones y desafíos para una enseñanza regional de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales”, fue la temática central del Segundo Congreso Regional de Profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica, desarrollado en la Universidad de La Frontera.

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales  y Humanidades, junto a la Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía (ARPROHYG), la carrera de Historia, Geografía y Educación Cívica y la Escuela de Pedagogía, tuvo como objetivo, impulsar un diálogo participativo a partir de la sistematización de reflexiones individuales y colectivas.

El contexto y los objetivos prioritarios de la actividad los explica la académica y parte de la organización de la Universidad de La Frontera, Raquel Lara, quien enfatizó la importancia de sostener una mirada crítica y reflexiva en torno al rol de profesores de Historia, Geografía y Educación Cívica: “queremos que nuestros profesionales vayan a trabajar con todas las herramientas que necesitan y para ello la práctica de nuestros titulados nos ayudan a saber cuáles son las cosas que tenemos que mejorar” y agrega “tenemos una necesidad de comunicación permanente para sostener una reflexión continua tanto los académicos universitarios como quienes ejercen su rol de docentes en educación media”.

El Seminario contó con una conferencia central estuvo a cargo del Premio Nacional de  Geografía -otorgado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas- Dr. Hugo Romero Aravena, denominada: “La Geografía y su aporte a la equidad y justicia socio ambiental” y en cada jornada hubo presentaciones centrales que estuvieron a cargo de los investigadores: Dr. José Marimán, Dra. María Angélica Illanes, Dra. María Isabel Toledo, Dr. Adolfo González y el Dr. Marcelo Garrido.

Además, las distintas mesas de discusión, tuvieron como centro algunas líneas de investigación como “Historia Mapuche: ¿Presencia y/o ausencia en el currículo?”, “Didáctica de la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales” e “Instituciones colaboradoras del proceso educativo”, entre otras.

Para la Dra. Toledo de la Universidad Diego Portales, la actividad es una iniciativa importante no solo por generar discusión, sino porque se articula como la continuidad de un proceso histórico en perdido en Chile en el último tiempo: “En el siglo pasado hubo un movimiento de profesores que logró modificar el sistema curricular del país y además tiene el valor de ser una gestión local y una instancia de diálogo y discusión muy rica por la diversidad de los participantes”.

Por su parte, Marcelo Garrido, de la Universidad Academia Humanismo Cristiano, enfatizó la importancia de la organización por parte de los profesores de geografía para su participación en las modificaciones curriculares impuestas por el Ministerio de Educación: “Este año estamos haciendo una demanda colectiva junto a profesores de geografía y geógrafos de la totalidad de universidades que tienen unidades académicas en esta área, por la disminución de los contenidos de nuestra disciplina en el interior del currículum escolar y del cual nos enteramos cuando ya estaba resuelto por el Ministerio de Educación”, agregando que estos son temas de fondo que deben tratarse en instancias como esta.

Esta no es la primera actividad organizadas por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica junto a la Asociación Regional de Profesores de Historia y Geografía y se espera que la cooperación continúe tanto para la realización del Seminario Regional en el 2014 como para la realización de otras actividades que los vinculen y articulen con la sociedad.

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