Raza Charolais destacó por calidad genética en Concurso Ganadero de EXPOSOFO 2013

charolais

“Fue el mejor ganado de esta jornada por su gran nivel genético, que se observa en el desarrollo que han alcanzado estos animales de raza Charolais al año, tanto en calidad como en uniformidad”, afirmó Rodrigo Prado, juez de razas bovinas del Concurso Ganadero de EXPOSOFO 2013, certamen que comenzó ayer y se extiende durante todo el día.

Pardo, médico veterinario de la Universidad de Chile, master en Ciencia Animal de la Universidad de California y en Fisiología Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, destacó el trabajo del criador de Gorbea, Carlos Ioohs, que en 2011 trajo desde Francia 20 embriones de raza pura Charolais.

“Es interesante presentarse en concursos de ganado para saber si uno está haciendo bien las cosas, sobre todo porque son animales que se trajeron como embriones sin tener gran conocimiento del tema”, detalló Ioohs.

Respecto a las razas Belgian Blue y Clavel de Carne Chilena, presentes en el primer día de jura, Rodrigo Prado manifestó que la primera es una raza belga que se introdujo en Chile para mejorar su rendimiento muscular, creando programas de cruzamiento que han permitido lograr una importante productividad.

Wilfredo Quintana, criador regional de esta raza, precisó que el Belgian Blue logra un precio extra debido a que tiene un 70 por ciento de rendimiento de carne, “que lo hace un animal muy apetecido en las ferias y en las carnicerías”, acotó.

Sobre el Clavel de Carne Chilena, Pardo comentó que se requiere que los criadores se apoyen de registros productivos, ya que esta raza está atrasada en cuanto a mejoramiento genético. “Por ejemplo como no se sabe si un toro da facilidad de parto o dificultad, pueden producirse complicaciones “, sostuvo.

Por último, el juez advirtió que el nivel de las razas de ganado mayor en la región, es variable porque hay razas que se están introduciendo recién y que no llegan a un nivel comparable con los países de donde provienen, “pero hay otras que llevan más años de desarrollo y están alcanzando un buen nivel”.

El concurso ganadero bovino concluye hoy con las juras de Overo Colorado, Hereford y Aberdeen Angus y mañana hay juzgamiento de caballos chilenos y árabes, con un marco de público de más dos mil productores de la agricultura familiar campesina y la visita de diversos establecimientos educacionales de la región, los que tendrán acceso liberado a la muestra.

2 comentarios

Deja un comentario