Se habilitan nuevas rutas para cabalgatas en la reserva Malalacahuello

Laguna_Blanca_(2)[1] Cada día, los Parque y Reservas se convierten en espacios privilegiados para disfrutar con amigos y la familia, lo que ha motivado a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradores de las áreas silvestres protegidas, a facilitar nuevas oportunidad; Es así como se crean las Licencias de Operación, que permiten a las empresas turísticas, aledañas a las unidades, brindar diferentes tipos de servicios.

Las Licencias de Operación son instrumento que regulan y estandarizar las diferentes actividades y servicios, dentro del área protegida,  (excursiones, expediciones y otras de carácter eco-turísticas), de las empresas y operadores turísticos. Estos documentos se otorgan por medio de un convenio de carácter transitorio, que estable las Normas  de Uso y Seguridad, con exigencias de carácter nacional e internacional. Actualmente, se obtiene sin costos para las empresas de turismo-aventura y con ello acredita su compromiso de respeto y cuidado  el medio ambiente de los parques y reservas de la región.

Es el caso, del Fundo Laguna Blanca, empresa aledaña a la Reserva Nacional Malalcahuello, que suscribió junto a CONAF la tercera  Licencia de Operaciones que le permitirá realizar Cabalgatas dentro de la unidad. Este operador turístico, representado por la alemana Beate Knust-Bentzien, ofrecerá a los turistas este servicio, con un máximo de ocho caballos sólo en época estival. Quien deberá resguardar los diferentes recursos naturales y culturales dentro del Área Protegida. 

“Los parques y reservas son espacios únicos; para disfrutar, conservas y preservar. Queremos ser visitados y que los turistas encuentren diversas actividades para realizar. Pero estas actividades, deben ser reguladas, con estándares que promuevan el respeto por los diferentes recursos naturales y seguridad dentro las zonas protegidas”,  indicó el Director Regional de CONAF, Roberto Leslie.

“Para los turistas es muy impresionarte ver los paisajes que se aprecian desde el volcán Tolhuaca y Lonquimay; y con este nuevo servicio los visitantes podrán, por ejemplo, disfrutar de un ruta que comienza en la Laguna Blanca, sigue por el valle volcánico a las faltas del  volcán Lonquimay y baja a la laguna verde, desde donde se puede ver el cráter navidad, y se regresa por bosques de araucarias y pequeñas lagunas”,  detalló Beate Knust-Bentzien, Gerente del Fundo Laguna Blanca.

Malalacahuello en lengua mapuche significa “Corral de Caballos” a la vez que Nalcas aluda la planta nativa de tallo comestible que se da en la reserva. En ella se conserva y protege la vida de diferentes especies. Su flora y fauna es muy variada, en ella podemos encontrar especies autóctonas y exóticas como el Coigue, Lenga, Araucarias, Ñirres, Canelos, Alerce Europeo, entre otras. En cuanto a su fauna, se reconocen especies como pumas, zorros Culpeo, Zorro Chilla, Pudú, Guiña, Tunduco Grande, Carpintero Negro y Águilas.

Laguna_Blanca_(1)[1]

Laguna_Blanca_(3)[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario