Seremi de Medio Ambiente recoge opinión de vecinos para nuevo Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas

Taller_Amanecer[1] Educación, calefacción, vivienda y combustible, son algunos de los puntos en que los pobladores de distintas juntas de vecinos de Temuco y Padre Las Casas han hecho sus propuestas para que luego sean recogidas y aplicadas en el Nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

A través de múltiples talleres de participación ciudadana, la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies y su equipo técnico, recogen las inquietudes de los vecinos según las características del sector en donde viven y sus propios requerimientos.

Los talleres, a cargo de Ingenieros Civiles Ambientales y profesionales del rubro, ya han recepcionado más de 100 sugerencias de vecinos de sectores como Amanecer, Fundo El Carmen, Labranza, Pedro de Valdivia, Santa Rosa, Tobalaba,  entre otros.

Para Luis Aguilar Luco, Ingeniero de Corparaucanía, entidad encargada del proyecto, “esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que serán los mismos vecinos de Temuco y Padre Las Casas quienes harán sugerencias según sus necesidades y particular forma de ver y vivir el problema de la contaminación atmosférica, sus inquietudes y propuestas serán recogidas para enriquecer el nuevo PDA”.

Asimismo, Daniela Peña, Ingeniero Civil Ambiental de ICA Consultores, comentó que “la diferencia con este nuevo plan es que será creado por un equipo multidisciplinario, en base a las opiniones de expertos, pero también de los vecinos, por lo que será mayor su sentido de pertenencia, respecto del PDA anterior”.

Por este motivo, los presidentes de las Juntas de vecinos se han manifestado muy conformes con los talleres. Así lo hizo Galdy Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos Tobalaba, quien manifestó que “encuentro muy positivo que se realicen estos talleres, ya que la opinión de los vecinos es muy importante, especialmente porque este año 2013 fue muy duro en cuanto a la calidad del aire, pero gracias a las medidas implementadas se logró descontaminar Temuco. Creo que mientras más charlas existan, más podemos comprometernos como vecinos a ayudar a la descontaminación”.

De igual forma, la Señora Magaly Albornoz, asistente a uno de los talleres, indicó que “el tema de la aislación térmica a las viviendas y los subsidios a distintos tipos de combustibles, sería una excelente forma de disminuir la cantidad de material particulado”.

Yanira, del sector de villa Tobalaba, también se mostró muy satisfecha con la realización de los talleres, ya que según manifestó, “es una instancia para mantener la comunicación entre las autoridades y los vecinos de Temuco y Padre Las Casas”.
 

La Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, indicó que “el proyecto contempla 15 talleres, 10 en Temuco y 5 en Padre Las Casas, de los cuales sacarán toda la información necesaria para enriquecer el nuevo PDA que sí cumpla las expectativas de la gente y pueda generar un cambio en la calidad del aire de ambas comunas”

Por último, la autoridad manifestó que “es por eso que insto a la ciudadanía a participar activamente en la entrega de propuestas e ideas para la elaboración de este nuevo plan”.

Taller_Pedro_de_Valdivia

Taller_Fundo_El_Carmen[1]

Taller_Villa_Tobalaba[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario