U. Autónoma compromete ayuda a personas en situación de calle gracias a convenio con el Hogar de Cristo

Ceremonia1 La alianza contempla el desarrollo actividades orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias e información, en beneficio de los usuarios de la fundación del Padre Alberto Hurtado y de los estudiantes universitarios.

“Lo importante es que vamos a trabajar en comunidad, conociendo la realidad del Hogar de Cristo y apoyando con nuestros conocimientos a los más necesitados”, son las palabras que compartió Susan Sánchez, estudiante de Nutrición que se verá beneficiada con el convenio de colaboración mutua que suscribió la fundación del Padre Hurtado con la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco (UA).

En una solemne ceremonia, celebrada en la Hospedería del Hogar de Cristo en calle Pudeto (sector San Antonio, Temuco) el vicerrector de sede de la Autónoma, Dr. Emilio Guerra Bugueño, y la Directora Ejecutiva del Hogar de Cristo, Ana María De la Fuente, con sus rubricas sellaron el compromiso que se extenderá de manera indefinida.

Según contó Guerra, el convenio tiene por objeto el desarrollar actividades orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias e información, así como la asistencia técnica profesional y capacitación entre ambas partes, de acuerdo a las experiencias y competencias de cada institución.

“Estamos muy contentos por la labor que cumplirán nuestros alumnos gracias a este convenio. La gente que es beneficiaria del Hogar de Cristo (HdeC) debe ser reinsertada en la sociedad y en esa tarea, el aporte que pueden hacer nuestros alumnos y profesionales es tremendo”, dijo la autoridad universitaria.

La alianza beneficiará a estudiantes de 16 carreras de la casa de estudios superiores, entre ellas, Arquitectura; Ingeniería en Construcción; Enfermería; Kinesiología; Fonoaudiología; Terapia Ocupacional; Relaciones Públicas y Producción de Eventos; Psicología; Pedagogía en Educación General Básica.

De esta manera, la Universidad Autónoma de Chile se compromete a mantener una vinculación permanente con la Fundación, apoyando la obra del Hogar de Cristo a nivel regional, en actividades donde se puedan incorporar estudiantes, docentes y administrativos o la experticia de algún área de desarrollo educacional que tenga la Universidad dentro de la Región.

Beneficio mutuo

Por su parte, el Hogar de Cristo favorecerá a la UA con la realización de prácticas y prácticas clínicas de aquellos programas de estudios que sean afines con la institución. Además, se podrán realizar seminarios de títulos en áreas que sean de interés tanto para la Universidad como para la Fundación.

“Es tremendamente importante el trabajo con la Universidad Autónoma. Estamos muy contentos porque esto permitirá una atención profesional concreta en los distintos programas que ejecuta el Hogar de Cristo tanto en Temuco como en las provincias de Malleco y Cautín”, recalcó Ana María de la Fuente.

Una de las más contentas con la noticia fue la usuaria de la Hospedería del HdeC en Temuco, Jeanette Pinto: “He recibido mucho apoyo, es importante lo que nos enseñan los estudiantes, así nos desarrollamos más y recibimos cariño y humildad”.

La Hospedería de calle Pudeto, fue inaugurada en 2012 y permite acoger y entregar oportunidades de reinserción a 60 personas en situación de calle de la zona. En la Región, el Hogar de Cristo atiende mensualmente a 1.074 personas, a través de 40 obras, que incluyen personas en situación de calle, adultos mayores, educación inicial y consumo problemático de alcohol y drogas.

Con este convenio, la Universidad Autónoma de Chile cierra otra importante alianza en el marco de su política de responsabilidad social universitaria y vinculación con el medio, con el afán de no solo beneficiar a sus estudiantes con el enorme aprendizaje que significa el tratar con personas en situación de calle, sino que también, de asumir el compromiso que le corresponde para hacer de La Araucanía una Región más inclusiva y con mayores oportunidades.

Ceremonia2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario