U. Autónoma de Chile donó monitores multiparámetros al Hospital de Villarrica

S3W

  • Equipos irán en ayuda de los usuarios del nodo lacustre de La Araucanía.

Un anhelo de años se cumplió gracias al aporte de la Universidad Autónoma de Chile que donó al Hospital de Villarrica dos monitores multiparámetros que irán en auxilio de las 200 personas que en promedio requieren a diario de los servicios de urgencias y de los casi 70 pacientes hospitalizados.

La ayuda beneficiará a todo el nodo lacustre de La Araucanía, esto es, las comunas de Pucón, Curarrehue, Loncoche y la localidad de Licán Ray.

El hospital de mediana complejidad que tiene las especialidades básicas (Cirugía, medicina, pediatría y obstetricia), cumple un importante servicio a la comunidad resolviendo una serie de patologías más complejas que requieren de una atención profesional y de equipamiento con tecnología avanzada.

“Los monitores servirán para el control de pacientes en sala. Tenemos equipos en pabellón y en recuperación pero muchas veces tenemos la necesidad de monitorizar pacientes en la sala de hospitalización porque requieren de un control más estricto”, explicó el director del Hospital, Dr. Aníbal Baeza.

“Se puede medir la frecuencia cardiaca, la saturometría digital y la presión arterial no invasiva. Otra ventaja es que los monitores alertan al funcionario en caso de que se perciba algún parámetro vital alterado en el paciente”, detalló respecto a la funcionalidad de los equipos, la enfermera del Servicio Médico Quirúrgico Indiferenciado, Lissette Fuller.

La necesidad de los monitores era vital ya que el recinto hospitalario no contará con una Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) hasta el año 2015, cuando esté operativo el nuevo hospital, que será construido con fondos gubernamentales que ya están aprobados. El proyecto se encuentra culminando su etapa de diseño arquitectónico y una vez reunidas las autorizaciones de salud, se iniciará la licitación a las empresas constructoras.

Entrega

Una comitiva de la sede Temuco de la U. Autónoma, encabezada por el Vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra B.; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Jessica Herrera; la Directora de Extensión, Paola Ruiz; y la Coordinadora de Prácticas Clínicas de la Carrera de Enfermería, Elisabeth Hermosilla; viajaron hasta Villarrica para formalizar la entrega de los equipos.

Allí fueron recibidos cordialmente por el Dr. Baeza y funcionarios del hospital. “El requerimiento de uso tecnológico es muy alto y a través de la donación de estos equipos, marcamos nuestra presencia y agradecemos el trato de la gente de Villarrica con nuestros alumnos que desarrollan sus prácticas clínicas ya que los monitores serán de utilidad para toda la comunidad”, dijo el Vicerrector Guerra.

Esto en relación al firme compromiso que la U. Autónoma asumió con La Araucanía por medio de su política de responsabilidad social universitaria, vinculación con el medio, y los más de 100 estudiantes del área de la salud que cursan sus prácticas en el beneficiado recinto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario