Un análisis económico a fondo de la Construcción en La Araucanía promete panel de expertos para este miércoles

Construcción1[1] Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile organiza cuarta versión de análisis de coyuntura económica y empresarial en conjunto con INE Araucanía.

Tras las jornadas anteriores  enfocadas al agro, al turismo y al comercio; la Facultad de Ciencias Empresariales de la UA a través de la Carrera de Ingeniería Comercial y en conjunto con INE Araucanía, organizan la cuarta versión de los encuentros de Análisis de Coyuntura Económica y Empresarial, esta vez enfocada al sector de la construcción.

“Realidad y momento económico de la Construcción” es el tema de la jornada que también abordará las proyecciones de la Región desde las miradas académica y empresarial, el próximo miércoles 23 de octubre a partir de las 09.30 horas en el Auditorio Juan Pablo Laporte de la Universidad Autónoma de Chile.
En la actividad participará el director del INE Araucanía, Alejandro Henríquez; el presidente y vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción Araucanía (CCHC), Iván Cerda y Raúl Molina respectivamente; y el economista y director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Autónoma de Chile,  Patricio Ramírez.

“El sector de la construcción es sin duda uno de los motores importantes para la economía por su impacto en actividad, empleo y por las señales y expectativas que genera en el resto de la economía (…) Cuando se activa la construcción a través de proyectos habitacionales y/o empresariales, es un positivo signo de salud para la economía en general y típicamente anticipará el ciclo económico, puesto que los proyectos de construcción aparecen cuando se vislumbran buenas expectativas económicas”, explicó el docente de la UA, Patricio Ramírez.

“Estamos muy interesados y entusiasmados puesto que estamos en un momento clave. Es importante estar siguiendo los movimientos de la construcción porque marca el ciclo económico y se anticipa 6 meses, así que es súper relevante. Es una actividad que genera mucha mano de obra, en nuestra Región hemos marcado en este último tiempo empleabilidad total, con cifras cercanas a los 40 mil trabajadores”, agregó Iván Cerca, presidente de la CCHC Araucanía.

Para Ramírez, es fundamental el acercamiento con los gremios empresariales, ya que su análisis –junto con la academia- resulta menester para establecer estrategias encaminadas a superar las piedras de tope del crecimiento económico de La Araucanía, que como sabemos necesita de alianzas y estrategias que nos permitan avanzar más rápido hacia el desarrollo.
A escala regional, la Construcción aporta también con cerca del 10% de plazas de trabajo, y su participación en la actividad económica local bordea el 11%

Programa

El programa de la jornada contempla tres exposiciones. La primera sobre coyuntura económica que estará a cargo de Patricio Ramírez; quien entregará el marco macroeconómico general de lo que está sucediendo en la economía nacional y regional este 2013 con los principales logros y desafíos de la marcha económica, poniendo énfasis en el impacto e importancia del sector  construcción en la dinámica nacional y local.
La segunda presentación será realizada por Alejandro Henríquez, donde se mostrará la evolución de indicadores relevantes de la Construcción a nivel local.
Finalmente la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco a través de su vice presidente se referirá a las cifras nacionales y regionales del sector, así como a los desafíos que observan como gremio para su sector y la economía en general.

Inscripciones

La invitación es abierta y se extiende a todos los interesados en conocer algo más de economía regional, y una mirada local acerca de los desafíos y oportunidades que se presentan en el sector construcción.
Inscripciones al fono 45-942573 y al email: [email protected].

Construcción2[1]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario