Agricultores de Ercilla en gira visitan Pucón

IMG_3935

Todo un éxito resultó la gira de pequeños agricultores pertenecientes a la “ Red Hortícola NEWEN MAPU" a la zona lacustre.

Cerca del mediodía del viernes pasado, diecisiete emprendedores hortícolas de Ercilla, fueron recibidos en el frontis de la Municipalidad de Pucón, por el Alcalde Carlos Barra, quien les dio una cordial bienvenida a su comuna, dónde los agricultores hoy ven en el turismo su principal fuente de ingreso.

Poco antes de llegar a uno de los lagos más bellos del sector se encuentra Caburgua Bajo, allí los esperaba Omar Inzulza, emprendedor horticultor que entrega sus productos al Supermercado Unimac de Pucón. En la oportunidad, Inzulza, como presidente del sector, y usuario de Prodesal Pucón, contó su experiencia que comenzó hace un año, con venta de puerros zanahorias y cilantro. Con una entrega semanal, una planificación continua con iniciación de actividades y registro de ventas. “Así, es importante asociarse hay que tener un orden, estar agrupados es mucho fácil. La hortaliza deja dineros pero hay que hacerlo bien, es importante estar asociados ”insistió, Inzulza.

La comitiva luego, se traslado al sector Pinares, al Centro demostrativo de Energía Renovables conformada por la Red de agro emprendedores del mismo sector y apoyados por Prodesal. Ellos cuentan con una sala de venta a orilla de camino en dirección a las Termas Huife. Su dirigente Roberto Sanhueza, contó la experiencia que agrupa a 30 familias, desde 1995. Tal como Sanhueza cuenta, tras analizar los rubros ganadería mayor y ovejas, se vio que no era tan rentable viendo que Pucón, era una gran zona turística, “muchos vecinos veían el turismo pasar y no beneficiarse”. El programa Prodesal, tuvo un importante papel, en capacitar en distintos áreas a los agricultores: enfermería en animales, cultivo de flores, hortalizas, mermeladas, conservas manipulación de alimentos…., rápidamente surgió la necesidad de contar con un lugar de ventas. Espacio que los agricultores de Ercilla conocieron, destacan la venta de productos del bosque las mermeladas de brotes de quilas, murtilla, nalca, licores de arrayán, fueron muy apetecidas la temporada estival pasada. Otros productos importantes son los derivados de la crianza de ovejas, lana natural, curtiembres de pieles, resultados muy bien recibido por el turista.

La Municipalidad de Pucón, confió en el compromiso de los agricultores. “Es muy importante trabajar en forma asociativa, y para eso, uno tiene que confiar en el que está al lado, creer en lo que están haciendo, ofrecer el producto de buena forma al turista. Todos los lugares tienen algo interesante de explotar y tener una mirada más allá, es la única forma de crecer”, comentaba Sanhueza.

Luego, las visitas se trasladaron al sector rural de Coilaco, dónde conocieron unos de los mejores merquenes de la zona, quienes lo hace y cómo. Aquí, las mujeres llevan la delantera, las mismas contaron su experiencia, compraron el tostado para hacer el merken. Cuentan con un punto de venta en una pequeña feria en el centro de Pucón y gustosas invitaron a probar su producto.

Carmelo Purran, como parte de la directiva de la Red Hortícola de Ercilla, opinó, luego de terminada la visita: “Bueno, salir cuesta mucho, pero uno aprende muchas cosas y conoce; ver los productos que ellos tienen. Algunos se pueden poner en práctica…, una gira muy buena”. La red lo componen unas quince personas que se han dedicado a los huertos tanto al aire libre, como bajo plástico.

Iván Riquelme, Ingeniero Agrónomo, Jefe técnico Módulo de la Montaña: “Se cumplió la meta, conocimos las experiencias de Pucón que ya están entregando sus productos, conocer sus pro y sus contras. Les va servir para entrar en el mercado local. Y nosotros como Prodesal queremos lograr que los agricultores se asocien, pero de a poco vamos quemando etapas.”

Esta red hortícola de Ercilla, está confirmada por gente de los sectores de Collico, Butaco, Chacaico quienes se dedican a las hortaliza y en el caso Chamichaco huertos de frambuesa asociativos, todos usuarios del módulo Prodesal la Montaña.

IMG_3977

Sé el primero en comentar

Deja un comentario