Américo, Los Bunkers y Giolito traen la música en el aniversario 132 de Nueva Imperial

conferencia_programa_verano (17) Artistas nacionales de renombre y gran trayectoria, así como la realización de variados espectáculos culturales, deportivos y recreativos de carácter local, la comuna de Nueva Imperial se apresta a celebrar sus 132 años de vida.

De acuerdo a lo informado este miércoles 29, en conferencia de prensa, por la administradora municipal, Marisa Sandoval, las actividades de febrero comenzaron ya en estos últimos días de enero con el programa municipal de verano ‘Juguemos en tu Barrio’, iniciativa que lleva entretención diaria a los diversos sectores de la comuna con actividades como un mini parque acuático, talleres deportivos, baile entretenido, juegos populares, biblioteca móvil, entre otros.

Junto a Marisa Sandoval, también se hicieron presentes la Reina de Nueva Imperial 2014, Beatriz Sáez, y varios profesionales de la municipalidad que explicaron en detalle las distintas actividades programadas para este mes aniversario.

En lo estrictamente cultural, Ruth Guerra, coordinadora del Departamento de Cultura, explicó que la reciente creación de la Corporación Municipal, permitirá que las distintas agrupaciones de música, danza, teatro y artesanía, realicen encuentros en diversos sectores de la comuna entre el 11 y el 16 de febrero.

La música, como todos los veranos, es el gran invitado comenzando con una ‘Cumbre Ranchera’ de artistas regionales el día 5 de febrero desde las 19 horas en el Acceso Peatonal El Alto; el día 14, corresponde al Festival de la Voz Campesina de Imperialito, que este 2014 tendrá su XV versión.

En el deporte, Rosa Luna, coordinadora del Departamento de Actividad Física y Deportes, indicó que junto a los tradicionales torneos rurales que los días domingo se desarrollarán en diversos sectores campesinos, el fútbol para menores, del 4 al 9 de febrero, tendrá su fiesta con el V Mundialito de Fútbol ‘Talentos del Sur’, en que participarán escuelas de fútbol de todo el centro-sur del país con unos 500 niños.

En tanto, para el día 9 de febrero, desde las 10 horas, se considera la realización de una duatlón (ciclismo y trote) de carácter regional en la ruta que une Nueva Imperial y Cholchol, mientras que el básquetbol desarrollará la Copa ‘David Cavieres’ con equipos de toda La Araucanía, entre el 17 y el 22 en el Gimnasio Olímpico.

Semana Imperialina

La administradora municipal explicó también que desde el 20 al 26 de febrero se viene lo más esperado del aniversario 132 de Nueva Imperial, con la tradicional Semana Imperialina, que incluye grandes espectáculos musicales en el escenario montado en el río Chol Chol.

Justamente, los días jueves 20 y viernes 21 tendrá lugar el V Festival Voces del Sur, desde las riberas de Imperial, competencia de intérpretes de carácter nacional, que ya se posiciona entre las más importantes del país, y considera premios de 1 millón, 500 mil y 300 mil pesos para los tres primeros lugares más la estatuilla del festival, trabajo del artesano local Jaime Grandón.

En el show, el día jueves 20 se contará por primera vez con la presentación de la banda nacional Los Bunkers, que llega a la comuna en el marco del tour de verano ‘La Velocidad de la Luz’, presentación del disco homónimo.

Mientras tanto, el día viernes 21, en la noche final del V Festival Voces del Sur, desde las riberas de Imperial, junto con la premiación de la mejor voz del certamen, el show musical estará a cargo de Giolito y su Combo, tradicional agrupación de música bailable que hoy es liderada por Bruno Giolito, hijo del fundador de la banda, José Arturo Giolito, el año 1964.

En tanto, el día sábado 22 de febrero se realizará la tradicional ‘Noche Imperialina’, que incluye el desfile y concurso de embarcaciones engalanadas por las aguas del río Chol Chol, así como un gran show de fuegos artificiales con la más moderna tecnología, y la presentación estelar de Américo, que por primera vez se presenta en Nueva Imperial y promete un espectáculo que haga bailar a todos los imperialinos y los miles de visitantes de comunales aledañas.

Cabe resaltar que estos tres días de shows, son absolutamente gratis, aun cuando en el caso del Festival Voces del Sur, existe un sector preferencial de platea por el que se cobra una entrada a precio accesible y que va en directo beneficio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Nueva Imperial.

Respecto del concurso de embarcaciones engalanadas, de la Noche Imperial, la coordinadora de esta actividad, María Teresa Matus, explicó que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad serán tres las categorías en competencia: Organizaciones Comunitarias, que incluye a organizaciones comunitarias tanto urbanas como rurales; Embarcaciones Particulares, que serán todas aquellas inscritas por personas naturales o jurídicas, de manera individual o colectiva, que no pertenezcan al municipio, y Embarcaciones Municipales, todas aquellas inscritas por las diferentes direcciones de la municipalidad.

En tanto, la Feria Manos de Imperial, según explicó la coordinadora de la Unidad de Microempresa de la Municipalidad, Paola Aguilera, expondrá en la Plaza Pedro de Valdivia lo mejor de los artesanos y emprendedores locales y también de otras comunas de la región, actividad que comenzará el día viernes 21 y se prolongará hasta el viernes 28 de febrero.

Finalmente, el día martes 26 –fecha del aniversario de Nueva Imperial-, se realizará desde las 11 horas el desfile cívico militar en que la comunidad imperialina rendirá homenaje a los 132 años de vida de nuestra comuna.

conferencia_programa_verano (43)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario