Bafote llevó lo mejor del folklore chileno a Villa Pehuenia

DSC_1195 El Ballet Folklórico de Temuco, exhibió en el 25 aniversario de la vecina ciudad trasandina de Villa Pehuenia, todo su talento y trayectoria. Siendo protagonistas fundamentales en los festejos de esta localidad, ubicada a solo 159 kilómetros de Temuco, con quienes hace poco más de un año mantienen un fuerte lazo de colaboración y amistad.

El Bafote viajó con una delegación conformada por 22 artistas regionales, quienes simplemente deleitaron la noche del sábado a los habitantes y visitantes de Villa Pehuenia, a través de un variado repertorio, que incluyó nuestro baile nacional (cueca), pascuense y santos caporales.

Según expresó Marcelo Alvarado, director artístico del Bafote, esta nueva experiencia internacional del elenco fue premiada por el reconocimiento del público argentino de la citada localidad, ubicada en el corazón de la cordillera de los Andes Neuquina de tan solo mil 800 habitantes.

“Estamos feliz y contentos con la presentación realizada en Villa Pehuenia, el público nos recibió muy bien, el lugar estaba lleno y vieron con tranquilidad el espectáculo, lo que nos permitió mostrar nuestro folklore y también el trabajo que se realiza en Temuco en esta materia”, concluyó.

Convenio

Por su parte, el Alcalde (s) de la Municipalidad de Temuco, Eduardo Castro, dijo que representa un honor que las autoridades de Villa Pehuenia hayan considerado al Bafote como número artístico de relevancia en su nuevo aniversario. Lo cual –recalcó- reafirma los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas ciudades.

“Estamos tremendamente orgullosos de la presentación del Ballet Folklórico de Temuco, porque ha sido una imagen de diversos puntos de Chile, de la zona central, del norte e Isla de Pascua, que realmente causó mucha impresión en la gente. Es importante que nos vayamos conociendo mutuamente argentinos y chilenos, y especialmente Temuco con Villa Pehuenia con quienes tenemos un convenio de amistad y hermandad”.

En tanto, Sandro Badilla, intendente de Villa Pehuenia, destacó la presentación del Bafote y la cercanía existente con Temuco. Agregando que el convenio de colaboración entre ambas ciudades ha dado interesantes y fructíferos frutos, principalmente en materia turística, cultural y deportiva.

“Para nosotros es extraordinario que un ballet folklórico de la calidad y prestigio como el Bafote nos esté visitando en esta edición de la Fiesta del Lago en que cumplimos 25 años…Y esto sí es producto del trabajo que venimos desarrollando en conjunto con la Municipalidad de Temuco y este convenio de hermanamiento y amistad que nos ha permitido realizar acciones en distintos ámbitos”, acotó.

Trayectoria DSC_1087

Desde su creación en 1992, el Ballet Folklórico de Temuco ha desarrollado una extensa trayectoria que les ha permitido mostrar su trabajo en diferentes ciudades de Chile y en escenarios de Argentina, Perú, España, Brasil, Portugal, Francia, Italia y Bélgica.

Constance Harvey, directora del Teatro Municipal, expresó su satisfacción por un nuevo logro obtenido por este elenco estable del principal centro cultural de La Araucanía, quienes –dijo- ratificaron toda su calidad artística en tierras argentinas.

“Para nosotros siempre es un orgullo mostrar nuestro ballet floklórico. La verdad es que nos deja muy bien puestos en cualquier parte y hoy mostramos una pequeña parte de lo que es el Bafote, pero además estamos muy contentos de estar en Pehuenia, localidad que siempre nos recibe con los brazos abiertos, ya que no es primera vez que venimos y esperamos seguir intercambiando nuestros bienes culturales, materiales e inmateriales”, puntualizó.

Por cerca de una hora el Bafote brilló en la noche de Villa Pehuenia, aportando folklore chileno en el aniversario 25 de esta localidad. Show en el que también estuvieron presentes la agrupación musical Pentagrama, The López Proyect y su Banda y el cierre estuvo a cargo de la banda de rock Los Tipitos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario