Centro de Estudios Universidad Mayor: destinos preferidos para vacacionar están dentro de la propia región

pucon Dónde, cuánto tiempo, en qué fechas y con qué presupuesto, fueron parte de las variables analizadas por el inédito estudio de opinión.

Según el último sondeo de opinión realizado por el Centro de Estudios de la Universidad Mayor, el 46% de los encuestados afirma que sus destinos preferidos para disfrutar de estas vacaciones de verano 2014, se encuentran dentro de los límites geográficos de la propia Región de La Araucanía.

La encuesta, realizada cara a cara a una muestra total de 530 personas, pertenecientes a las comunas de Temuco y Padre Las Casas, deja claramente en evidencia la predilección por los lugares tradicionales de veraneo: Coñaripe (10,2%), Pucón (9,6%), Licán Ray (8,8%) y Caburga (6,1%).

Dónde, cuánto tiempo, en qué fechas, con qué presupuesto, fueron parte de las variables analizadas. En base a esto, dice el informe entregado por el Director del Centro de Estudios de la Universidad, Mauricio Partarrieu:

· El 75% de los temuquenses declara que pasará sus vacaciones fuera de la ciudad.

· El 61% afirma que tomará vacaciones entre la última quincena de enero y la primera de febrero.

· Quienes declaran que tomarán vacaciones, mayoritariamente lo harán por dos semanas.

· El gasto promedio da las familias temuquenses que declaran pasaran vacaciones es de $290.000.

· El 86% de quienes declaran tomaran vacaciones lo hace con su familia.

“Los bajos ingresos percibidos en nuestra región -entre los más bajos del país- son un factor clave a la hora de explicar esta tendencia, lo cual obliga a las familia a vacacionar en la propia zona”, explica Partarrieu.

En este contexto, agrega el especialista en investigación de mercado, el 80,7% se hospeda en casas de parientes, lo que se traduce en un ahorro significativo para el bolsillo del viajero. Un 7,8% accede al arriendo de cabañas, 5,1% se queda donde amigos, 4,5% hospedaje y 1,9% hotel.

Las bellezas naturales de nuestra zona lacustre, la creciente oferta turística y la amplia gama de servicios asociados, son factores decisivos también para que la gente prefiera La Araucanía, generando grandes oportunidades de negocio, emprendimiento y empleo.

Las ciudades que siguen en el ránking de los destinos elegidos son: Santiago (5,3%), Valdivia (5,1%), Valparaíso (5,1%), Concepción (4,5%), Villarrica (3,5%), Chiloé (2,7%) y Coquimbo (2,7%).

LECTURAS

Gráfico 1A y 1B

¿En dónde tiene contemplado pasar sus próximas vacaciones?

Gráfico 2

Cuando vacaciona se hospeda en:

Gráfico 3

Para este verano 2014, ¿tiene contemplado salir de vacaciones fuera de la ciudad?

Gráfico 4

En el verano usted habitualmente toma vacaciones en:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario