Comisión de vivienda y urbanismo aprobó moción del Senador Eugenio Tuma, que introduce mejoras a la Ley del Mono

El Senador PPD Eugenio Tuma, quien es miembro de la comisión de vivienda y urbanismo del Senado, participó esta mañana en dicha comisión, donde se aprobó las mociones que presentó y que buscan mejorar las condiciones para la regularización de ampliaciones de viviendas sociales, conocida como la “Ley del Mono”.

Al respecto el Senador manifestó que “esta aprobación viene a corregir las limitaciones de la ley del mono, que beneficiaba sólo a viviendas con ampliaciones de hasta 25 metros cuadrados. Esto era insuficiente, ya que las viviendas tienen mayores ampliaciones. Además tiene como novedad que va a permitir regularizar las viviendas originales” Afirma.

En este sentido, el parlamentario de la Araucanía sostiene que, ya no se hablará de regularización de ampliaciones de viviendas sociales, sino que se debe hablar de la regularización del inmueble completo, siempre y cuando este no supere los 90 metros cuadrados de construcción.

Con esto se otorgaría mayores facilidades para la regularización de las viviendas sociales, así como también las viviendas de autoconstrucción, para  que sus propietarios puedan acceder a diversos subsidios del Estado. “Son cientos de miles las familias que desean postular a subsidios del Estado y ahora van a poder acceder, ya que es un requisito tener sus viviendas regularizadas. En el caso de las viviendas adosadas o con construcciones de segundo piso se necesitará de un arquitecto para la validación del plano.” puntualizó

Este trámite de regularización se debe realizar sólo con una declaración simple en la municipalidad y acompañada de un dibujo a mano alzada de la vivienda, con lo que podrá regularizar viviendas menores a 90 metros cuadrados.

Por último, estas modificaciones deben pasar por la sala del Senado durante la próxima semana, para luego continuar su trámite legislativo y poder tener durante el primer semestre de este año en funcionamiento estos cambios.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario