Con firma de protocolo Villarrica se compromete con la prevención del consumo de drogas y alcohol

IMG_4597 Once establecimientos educativos se suman a oferta preventiva de Senda

Durante esta semana el programa Senda Previene de la municipalidad de Villarrica, firmó un protocolo de acción con once establecimientos educativos de la comuna lacustre, con el fin de formalizar el trabajo planificado para el año 2014, en la temática de prevención de drogas y alcohol.

Cabe destacar que los establecimientos educacionales conforman un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes. Por lo tanto, los profesores, padres y apoderados, entre otros actores de la comunidad educativa, son importantes agentes preventivos, debido a su cercanía con los alumnos, a su papel como modelos y a su función educadora. Es por esto que el municipio de Villarrica a través del Senda Previene ha desarrollado un trabajo en torno a la reflexión de problemas sociales, que junto a la prevención del consumo de drogas y alcohol, constituyen una necesidad en nuestra sociedad.

A la firma de este importante acuerdo asistieron el alcalde de la comuna de Villarrica Pablo Astete; la encargada del Área de Prevención  de Senda Araucanía, Carolina Delgado; el coordinador comunal Senda Previene Villarrica, Fernando Toro y representantes de los once establecimientos educacionales que se comprometieron con esta importante iniciativa.

Las escuelas y liceos de la comuna de Villarrica que firmaron el protocolo fueron los siguientes: Colegio Pedro de Valdivia, Liceo Técnico Profesional Libertad, Escuela Laura Vicuña, Liceo Luis Cruz Martínez, Escuela Mariano Latorre, Escuela Voipir, Escuela Nueva Esperanza, Escuela Epu Kley, Escuela Valentín Letelier, Complejo Educacional San Agustín y Liceo Politécnico de Villarrica.

“Los colegios de Villarrica  han trabajado mancomunadamente para desarrollar de manera integral la oferta preventiva de Senda, existen colegios en el programa de certificación y donde la Escuela Epu Kley de Licán Ray, se encuentra en nivel avanzado, siendo uno de los cinco establecimientos de toda la región que se encuentra en este proceso. Por ello, nos sentimos muy  satisfechos de la gestión que se realiza en la comuna”, afirmó la profesional de Senda Araucanía, Carolina Delgado.

En tanto la directora de la Escuela Epu Kley de Villarrica, Clemira Sandoval comentó, “hemos realizado durante años un trabajo mancomunado entre los profesores y toda la comunidad educativa, puntualizando el trabajo en los niños, porque creemos que es a ellos donde se dirige la prevención, y donde se pueden ver hasta el momento resultados concretos de iniciativas  dirigidas a instalar una verdadera cultura preventiva”.

Para finalizar la primera autoridad comunal, agradeció al Senda Previene de Villarrica por establecer esta alianza estratégica, además de realizar un llamado a los todos los establecimientos a incorporarse a la oferta programática de Senda para prevenir posibles focos de consumo en la etapa escolar, “esperamos tener un buen resultado en la ejecución de este compromiso que han asumido los directores de estos once establecimientos para este año. Detrás de ellos hay una población importante de niños y jóvenes por lo cual la sociedad en general tiene la obligación de trabajar  promoviendo los factores protectores que permitan reducir  posibles casos de consumo”, concluyó.

IMG_4648

Sé el primero en comentar

Deja un comentario