Con los grabados “Delanegra” este jueves comienza el Ciclo de Exposiciones 2014 de la Universidad Mayor

Daniel Délano trabajando

· El artista Daniel Délano dará inicio a una nueva temporada de arte en la Universidad Mayor con la exposición de alrededor de 20 obras con los “Grabados delanegra”. La entrada para este evento es completamente gratuita y estará disponible entre el 20 de marzo y el 17 de abril. Consultas al teléfono (45) 2206211 y al correo [email protected].

Más de 20 obras darán inicio al Ciclo de Exposiciones 2014 que organiza la Universidad Mayor con “Delanegra”; exposición con que el autor nacional Daniel Délano promete demostrar su desarrollo profesional tras vivir más de 10 años en Barcelona, España y –actualmente- tres en la comuna de Vilcún.

La exposición titulada “Delanegra” – por la traducción de “Delanoir” del francés al español y el juego de palabras con su apellido-, exhibirá obras utilizando técnicas del grabado.

“Van a haber tres técnicas de lo que es el grabado representado. Una es el lino grabado o linóleo, que es bastante artesanal y que se trabaja con gubias; el grabado en metal, cuyas técnicas que utilizo son aguafuerte y aguatinta y, por último, serigrafía: todo impreso sobre papel especial para grabado”, explica el artista.

Délano señala que “Delanegra” representa a obras que están inspiradas en los conceptos de movimiento y el uso de la luz translúcida, debido a que su carrera ha sido determinada por el arte del grabado y los vitrales.

“Mi naturaleza original es de grabador y todo lo que he hecho, lo he aplicado sobre el vidrio. Entonces, las composiciones y las temáticas, las desarrollo en vidrio como en papel, que es donde más exploro. Mis dibujos los transformo en grabados y las temáticas que trabajo en éstos son para llevarlo al vitral. Son pre-estudios, ideas para desarrollar en el vitral. Eso es lo que yo estoy haciendo en el grabado”, detalla.

“Me gusta trabajar con la idea de movimiento en el dibujo, las líneas, los trazos que hago, y eso aplicarlo al vitral y al uso de la luz translúcida”, agrega.

La exposición en la Universidad Mayor, abierta a toda la comunidad y gratuita, reflejará parte de lo que ha sido la trayectoria de Daniel Délano, ya que también es especializado en conservación y restauración de vitrales y vitral contemporáneo, del Centro del Vidrio de Barcelona. Adicionalmente, en 2006, obtuvo el Grado Superior de Forja Artística de la Escola d’Arts i Oficis (Escuela de Artes y Oficios) de Vic en Cataluña, España.

“Delanegra”, que estará disponible desde el 20 de marzo hasta el 17 de abril, es una retrospectiva a su vida artística con obras que abarcan diferentes periodos desde el año 1996 al 2014, donde se dan a conocer los movimientos artísticos que han influenciado su carrera.

“Hay dos periodos del arte que me han influenciado mucho y digamos que hay una fusión de estos dos periodos como inspiración. El Surrealismo, de a principios del Siglo XX, y luego mucho más atrás el Arte Gótico. Lo mío es una mezcla, una búsqueda y un juego entre la idea y el gusto por el movimiento surrealista y la idea del uso de la luz translúcida desarrollado en el arte sacro, arte religioso, en la época del gótico”, finalizó.

Grabado 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario