Declaración pública Anfuko

Como Asociación Nacional de Funcionarios de la CONADI, ANFUCO, y dentro del marco de nuestra constante preocupación por el quehacer y labor de la institucionalidad, y sobre la misión y los valores que amparan nuestro actuar como trabajadores, queremos manifestar y denunciar públicamente lo siguiente:

1. Que durante el año 2014, el Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, ha recibido una invitación para asistir y participar en el Primer Pilar de la Estrategia de la Sostenibilidad financiera del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, que se desarrollará los días 24, 25 y 26 de febrero del presente año en la ciudad de Quito, Ecuador.

2. A tan solo 16 días de la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 11 de marzo, asistirá a esta reunión el actual Jefe de Gabinete, Sr. Ignacio Malig.

3. En esta actividad, la Comisión de sostenibilidad financiera, conformada por los delegados de Chile, Bélgica, El Salvador y Honduras, que para el caso de Chile, son los señores Andres Matta Cuminao, Consejero Nacional de la CONADI y Luis Loyola Jefe del Depto. de Desarrollo Indígena, la jornada de trabajo tiene como objetivo de planificar la puesta en marcha de la estrategia de sostenibilidad, que fuera adoptada por el respectivo cónclave, con el propósito de garantizar la continuidad del Fondo Indígena durante los próximos años. En este marco, consideramos inaceptable la asistencia a esta reunión internacional del Jefe de Gabinete, toda vez que no es parte de la delegación oficial por lo que su participación no es indispensable en la eventual decisión, voto y participación sobre aspectos indígenas en el actual escenario administrativo de transición.

4. Creemos que con este accionar se transgrede el concepto básico de probidad, y que produce un constante daño al patrimonio de la administración del Estado, y sobre todo, de una institución que ampara los derechos de los pueblos indígenas de Chile; segmentos que se mantienen en una alta tasa de vulnerabilidad y pobreza en nuestro país. Con ello, la falta de consecuencia de la decisión de quienes han delegado este cometido y que deshonran el compromiso ético de quienes trabajan en la institución pública.

5. Finalmente, queremos hacer pública esta declaración ante la ciudadanía, de manera de alzar la voz y rechazar categóricamente este proceder, mal utilizando los recursos públicos, a días de salir de su cargo.

Sin otro particular,

Asociación Nacional de Funcionarios de la CONADI

ANFUCO

Sé el primero en comentar

Deja un comentario