Ediciones UFRO presenta valiosa compilación de la obra narrativa de Jenaro Prieto

•          El lanzamiento del libro, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, se realizará el miércoles 5 de febrero en el 2º piso de la Cafetería Suiza, ubicada en Av. Libertador Bernardo O`hhiggins 116 en Pucón.

•          La obra constituye un valioso rescate de la tradición literaria chilena y pone en valor la obra de uno de los autores más importantes de las letras nacionales.

Como una actividad que distingue la presencia de la Universidad de La Frontera en la zona lacustre, en el marco del Primer Festival de Música Pucón 2014, organizado por la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios superiores y la Municipalidad de Pucón y auspiciado por el CNCA, se ha programado el lanzamiento de uno de los libros más importantes publicados por Ediciones UFRO en el último tiempo.

Publicación financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  a través del  Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, que reúne y reedita toda la obra narrativa del autor Jenaro Prieto (1889 – 1946) en una exclusiva edición cuyo prologo lo realiza el destacado escritor nacional Rafael Gumucio y su presentación el Dr. en Filosofía y Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro, quien además estará a cargo del comentario en ocasión de este lanzamiento.

“Un muerto de mal criterio” (1925), “El socio” (1928) y “La casa vieja” (1957), son las tres novelas que conforman el libro “Obras Reunidas”, la que da cuenta del enorme legado literario y contribución al pensamiento social dejado por este notable escritor, periodista y abogado que supo leer con agudeza y excepcional humor la idiosincrasia chilena de su época, y que sin duda guarda total vigencia en la memoria literaria universal.

Para el Director de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, Eduardo Díaz Muñoz, ésta actividad “constituye la mejor forma de llevar el quehacer universitario a las comunas y especialmente en una ciudad como Pucón que nos representa como región al resto del país y el mundo, resaltando el rol cultural que nos compete como institución pública”.

En tanto el encargado de la editorial universitaria, Luis Abarzúa, señaló que el libro “Obras Reunidas” de Jenaro Prieto, es consecuencia del rescate patrimonial de la mejor literatura chilena que se ha puesto como objetivo nuestra casa de estudios y que sin duda complementa el aporte al arte y la cultura que significa la instalación de este Festival en la comuna de Pucón”, por lo que invitó a toda la comunidad, tanto residente como turistas a asistir a esta interesante actividad.

Por su parte el Director Regional de la Cultura y las Artes, Alejandro Arroyo Ríos, destacó el valor de la obra que será presentada señalando que "es parte de las políticas culturales contribuir a la difusión y puesta en valor de nuestros escritores nacionales. Con esta reedición se pone en circulación a un escritor chileno, cuya obra no ha sido suficientemente conocida en Chile, lo que es un hecho relevante porque aportamos al reposicionamiento de un novelista importante en la historia literaria de nuestro país como Jenaro Prieto. Destaco también el  rol de la Universidad de La Frontera que presentó y ejecutó este proyecto".

Acerca del autor

         Jenaro Prieto Letelier (1889-1946), abogado, periodista y escritor chileno.  Fue un observador de la idiosincrasia chilena, reflexionando acerca del gobierno, la sociedad y la contingencia de su tiempo siempre con humor en cada uno de sus ensayos. Se dedicó durante treinta y un años al periodismo, destacándose como uno de los autores más incisivos y directos de su época. Se le recuerda por su lema “decir la verdad con una sonrisa”, logrando divulgar así sus certeras apreciaciones sobre la sociedad de la época.

          Trabajó como periodista en El Diario Ilustrado, donde estuvo a cargo por años de una columna periodística, donde pudo mostrar y difundir sus ideas, mostrando los más diversos temas y a la vez recreando el contexto de esos años. Recopiló lo mejor de sus crónicas en su primer libro que tituló Pluma en ristre. En 1926 lanzó Un muerto de mal criterio, novela humorística que recibió grandes elogios por críticos de la época. En 1928 publica su obra más conocida El socio, la que traspasó las fronteras y fue traducido a varios idiomas.

Su labor en El Diario Ilustrado duró hasta el día de su muerte, ocurrida el 5 de marzo de 1946. Los libros póstumos que se publicaron fueron: Humo de pipa (1955), una selección de los mejores artículos escritos por Jenaro Prieto a lo largo de su trayectoria periodística; La casa vieja, novela excepcional dentro de su narrativa en la que evoca su pasado familiar y personal y otro libro compilatorio, titulado Antología Humorística (1973)

Jenaro Prieto “un hombre extraño en su mundo, un outsider que lee e interpreta con sonrisa mordaz su tiempo y su espacio urbano, los devenires de la política y sus caretas, las costumbres de una mesocracia aspiracional y sus simulaciones, los ajetreos de una justicia que no es ciega, sino que usa lentes de grueso calibre, en fin los retratos de una época que están plenamente vigentes “, es la descripción  de Juan Manuel Fierro dirigida al autor escritas en el prólogo del libro.

      El lanzamiento del libro será el día miércoles 5 de febrero a las 12:00 hrs. en el 2º piso de la Cafetería Suiza, ubicada en Av. Libertador Bernardo O`higgins 116 en Pucón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario