El intendente Huenchumilla se reunió con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos

f1Lorena Fries afirmó que el jefe regional está generando esperanzas en La Araucanía.

Hasta la intendencia regional de La Araucanía llegó la mañana de este viernes la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien estuvo acompañada por el consejero nacional del organismo y co-director del Observatorio Ciudadano, José Aylwin.

La personera del organismo que tiene como misión promover y proteger los Derechos Humanos de todos las personas que habitan en el país afirmó que en el encuentro se trataron temas relacionados con la “Carta de Navegación” dada a conocer por el jefe regional y la forma en que el INDH puede contribuir en el desafío planteado por el intendente Francisco Huenchumilla.

“El intendente nos recordó que esto es parte del programa de la Presidenta Bachelet. Estamos preocupados porque aún no se nombra a la autoridad de la Conadi y creemos que hay que tener toda la institucionalidad en pie para efectivamente seguir avanzando de acuerdo a las líneas que ha planteado el intendente”, sostuvo Lorena Fries.

Según la directora del INDH la actitud tomada por Francisco Huenchumilla desafía a todos los actores sociales a poner de su parte para destrabar la situación de conflictividad en que se encuentra la Región. “Las palabras del intendente son bien decidoras y nos obligan a todos a despojarnos de las barreras, obstáculos o prejuicios que puedan haber y avanzar con él, porque claramente lo que está generando es esperanzas en la Región y me parece que eso es lo que se requiere para establecer un diálogo”, sostuvo.

Según Fries, en La Araucanía se necesita una agenda política a través de la cual se busque una solución al clima de conflicto, dejando de lado caminos como la judicialización y la militarización. “El INDH desde que nació ha planteado que la Ley Antiterrorista es inconsistente con  estándares internacionales y además no contribuye a la solución en La Araucanía”, sostuvo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario