Eligen a empresas locales como las mejores en construcción social a nivel nacional

Premio Constructoras

La máxima distinción en sus tres categorías, que entregó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, recayó en dos constructoras de la Región de la Araucanía y otra de O’Higgins. Se reconoció así la calidad para construir casas y departamentos en beneficio de las familias vulnerables del país.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, encabezó la ceremonia de premiación a la “Mejor Constructora de Vivienda Social 2013”, distinción pública que por primera vez instituye el Minvu para reconocer la construcción de casas y departamentos, con altos estándares de calidad, destinados a las familias vulnerables del país.

El Titular del Minvu explicó que el premio se dirimió en tres categorías y resultaron ganadoras dos constructoras de la Región de la Araucanía y una tercera de la Región de O’Higgins.

“Con este premio queremos destacar a las empresas constructoras que han decidido elevar los estándares de calidad en sus proyectos e incorporar criterios de sustentabilidad en la construcción. No hay que olvidar que nuestro gran reto como país es elevar la calidad de vida de la población, construyendo viviendas y entornos que faciliten la integración social, y el respeto y la conservación del medioambiente”, señaló el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez.

De las 2.365 empresas constructoras inscritas en el registro del Minvu, 35 de ellas fueron seleccionadas por los Serviu y Seremis de cada región, por su destacada labor en la construcción y el diseño de uno o más proyectos habitacionales.

La comisión evaluadora del Minvu central preseleccionó a 27 empresas y se les otorgó un puntaje, de 1 (mínimo) a 100 (máximo), en criterios como sustentabilidad, habitabilidad e integración urbana, revisando su comportamiento en proyectos específicos.

Para Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), este reconocimiento es parte de la nueva relación que el Minvu ha establecido con los actores externos.

“Las empresas, las asistencias técnicas, las instituciones académicas, los gremios, son los nuevos actores con quienes queremos desarrollar proyectos con canales de comunicación más expeditos. Así como también, diversas instancias de encuentro y capacitación para el éxito de los proyectos habitacionales y urbanos que esta cartera debe desarrollar. En ese marco realizamos esta premiación, que destaca el buen trabajo de los socios estratégicos”, sentenció.

Por último, el ministro Pérez relevó el aporte realizado por el Minvu con el Código de Construcción Sustentable para Viviendas y el nuevo sistema de Calificación Energética lanzado durante el 2013. “Durante el gobierno del Presidente Piñera elevamos los estándares técnicos de las viviendas, lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, además de proporcionar herramientas eficientes que promueven el ahorro energético”, puntualizó.

Los Tres Ganadores

La empresa de Ingeniería y Construcciones San José Ltda, de la Región de La Araucanía, obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Constructora en Nuevos Terrenos.

Osvaldo Cartes, dueño de la empresa agradeció el reconocimiento y destaco el compromiso asumido "Este es un premio que nos llena de orgullo. Es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y al compromiso que todo nuestro equipo pone al servicio de cada proyecto, teniendo como principal objetivo tratar con dignidad y respeto el sueño de toda familia, que ha confiado en nuestro trabajo para mejorar su calidad de vida".

"Un reconocimiento como el recibido de manos del ministro, nos indica que vamos por buen camino, pero también nos invita a seguir mejorando nuestros procesos y a reafirmar nuestro compromiso social, que como empresa hemos plasmado en cada uno de nuestros proyectos".

Mientras, la constructora Sergio Tranamil Lipin, también de la Región de La Araucanía, fue galardonada en la categoría Mejor Constructora en Sitio Propio.

El proyecto de Tranamil es la vivienda Machi, la cual ha sido ampliamente destacada a nivel nacional, por su sentido de pertinencia, reconocimiento y tradición cultural Mapuche, que es recogido por las autoridades del Minvu en La Araucanía e impulsan el desarrollo de éste proyecto que materializa la empresa galardonada

En la tercera categoría Interés Patrimonial, la constructora Miguel Gálvez, de la Región de O’Higgins, se adjudicó el primer lugar, otorgado por el ministro Pérez.

Para el director del Serviu, Daniel Schmidt, esto tiene un doble valor; "2 de las 3 empresas que obtuvieron el primer lugar en su categoría son de la región de la Araucanía, esto no sólo es un reconocimiento a la excelente labor de las empresas, sino, también a la gestión regional en materia de vivienda." Como funcionarios públicos hemos trabajado en esta administración en fijar caminos e ideas de viviendas, cada vez, de mejor calidad y con pertinencia, el reconocimiento logrado es muy gratificante para todos nosotros también, porque se logra consensuar entre el deseo y necesidad de las familias, el interés del estado y la capacidad de las empresas”, sostuvo la máxima autoridad del organismo.

Otras Distinciones

Durante la ceremonia también se reconoció a las constructoras que se destacaron por su esfuerzo, emprendimiento, proactividad, iniciativa y liderazgo.

La constructora Sergio Reyes, pequeño contratista, que aportó al avance de la reconstrucción en la Región del Maule, obtuvo el reconocimiento al “Esfuerzo y Emprendimiento”.

La constructora Pomerape S.A recibió el premio a la “Proactividad”, por instalar, por cuenta propia, profundos pilares de hormigón armado en un proyecto de Arica para prevenir los efectos salinos del terreno.

La constructora Mayor S.A se adjudicó el reconocimiento a la “Iniciativa y Liderazgo”, porque fue una de las primeras en participar en la tarea de la reconstrucción en la Región del Biobío.

Hubo una mención especial a la constructora Costa Sol Ldta., por su destacada labor en el tema de “Responsabilidad Social” en un proyecto de Quilpué.

Machi Betel

Sé el primero en comentar

Deja un comentario