En Collipulli detectan primer caso de rabia en murciélagos este año 2014

Referencial-Murcielago-BrasiliensisEl animal fue encontrado en dependencias del Teatro Municipal de la comuna, por lo que se decretó su cierre. Además se vacunará a todas las mascotas del perímetro a contar de las 15:00 horas de este viernes.

Este miércoles el Instituto de Salud Pública, ISP, confirmó que un murciélago encontrado en el Teatro Municipal de Collipulli, el pasado lunes 22 de septiembre se encontraba infectado con el virus de la rabia. El hecho es el primer caso de zoonosis en murciélagos que se detecta en esta comuna en lo que va del año 2014.

Tras el hallazgo, la Municipalidad de Collipulli, por medio de su Unidad de Medio Ambiente, entregó el ejemplar del tipo Tadarida brasiliensis, al Servicio de Salud Araucanía, quien a su vez lo remitió al ISP en Santiago, donde tras la realización de exámenes se determinó que se encontraba infectado con este virus.

OPERATIVO DE VACUNACIÓN

El hecho motivó la rápida acción de la Unidad de Medio Ambiente del municipio y de la Seremi de Salud, que han dispuesto la realización de un operativo de vacunación de mascotas (perros y gatos) para este viernes en el perímetro cercano al teatro, entre las calles Amunategui con O’Higgins y O’Carrol con Fresia, contemplando el sector del hospital de Collipulli.

Para este operativo, que se llevará a cabo a contar de las 15:00 horas, la Seremi de Salud ha dispuesto la entrega de 200 dosis y en el participarán funcionarios de esta repartición, alumnos de la Universidad Santo Tomas y personal de la Unidad de Medio Ambiente del municipio.

Por ello es que se realiza un llamado a los vecinos del sector antes señalado a que no concurran al operativo del Parque Santa Lucia, ya que el operativo vacunará a todas las mascotas del perímetro cercano al teatro.

LLAMADO A LA CALMA

Desde la Municipalidad de Collipulli, se ha señalado que si bien el hecho ha motivado una serie de acciones sanitarias, no se han registrado casos de infección por rabia en humanos y todas las medidas que se tomarán dentro de los próximos días, son de carácter preventivo.

De hecho el cuidador del Teatro Municipal, quien encontró el ejemplar al interior de este, está siendo vacunado contra la rabia de manera preventiva, tal como lo indican los actuales protocolos de salud a nivel nacional.

No obstante como una forma de evitar cualquier tipo de contagio, además de la vacunación de todas las mascotas del perímetro, se ha decretado la prohibición de funcionamiento del recinto, a la espera de que este sea fumigado y la colonia de murciélagos contaminada sea eliminada.

Cabe mencionar que desde la Seremi de Salud, señalan que ante cualquier mordedura de murciélago u otro animal infectado con este virus, las personas deben concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir la vacuna correspondiente.

Este hecho puntual viene a complementar el operativo contra la rabia previsto para este viernes en la comuna, donde se pretende vacunar a 150 perros fundamentalmente de propiedad de los vecinos con menos recursos de la comuna.

Teatro Collipulli1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario