Expertos nacionales y extranjeros se reunirán en Jornadas Multidisciplinarias de Medicina Interna de la UFRO

14-jornada-medicina-interna

Este jueves 27 y viernes 28 de marzo se desarrollará este evento de actualización que reúne a más de 450 profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud del sur de Chile con expositores nacionales y extranjeros.

Las enfermedades crónicas y los desafíos para la formación médica y los sistemas de salud serán uno de los temas de las XXI Jornadas Multidisciplinarias en Medicina Interna de la Universidad de La Frontera, que se desarrollarán este jueves 27 y viernes 28 de marzo, desde las 8:30 horas, en el Aula Magna.

Junto a las enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, se abordarán temáticas relacionadas a enfermedades infecciosas, reumatológicas, problemas clínicos frecuentes en medicina interna, entre otros.

Entre los invitados internacionales se cuenta con la visita de los facultativos de la prestigiosa Clínica Mayo de Estados Unidos, Salvador Alvarez y Sami Achem, expertos en enfermedades infecciosas y trastornos gastrointestinales, respectivamente. Así como la presencia de profesionales de la Clínica Alemana de Santiago, del INTA y de la Universidad de Chile.

El coordinador de estas Jornadas es el académico de la UFRO y nefrólogo Dr. Marcelo Calderara, quien explicó que “el nuevo paradigma de enfermedades crónicas en el mundo y Chile son la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus, que son verdaderas epidemias en la actualidad”.

Cabe consignar que la Hipertensión Arterial hace 30 años afectaba a no más de un 10% de la población; hoy esa estadística ha aumentado a más de un 30%. En tanto, la Diabetes Mellitus hace tres décadas afectaba a un 4% y actualmente se ha elevado entre un 9 y un 12%.

Estas Jornadas son uno de los eventos de actualización fundamentales para profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud que se desarrollan en la Región de La Araucanía y esta oportunidad se realizarán en el Aula Magna de la Universidad, que abrió sus puertas recientemente.

El evento es organizado por el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina junto a las Clínicas Alemana de Santiago y Temuco, y es patrocinado por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Servicio de Salud Araucanía Sur.

14-jornada-medicina-interna

Sé el primero en comentar

Deja un comentario