EXPLORA inaugura la exposición interactiva “Noticias del Universo” en el Portal Temuco

Inauguración Noticias del Universo 2014 2 Este panorama familiar es gratuito y estará disponible en el tercer nivel del Portal Temuco hasta el 24 de enero.

Con la presencia de alrededor de una treintena de niños de las Escuelas Deportivas Municipales y público general se llevó a cabo la inauguración de la exhibición “Noticias del Universo”, amplia muestra que el Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera (Ufro), trae a la capital regional y que es patrocinada por el Portal Temuco.

La Dra. Fabiola Arévalo, académica del Departamento de Ciencias Físicas de la Ufro y Presidenta de la Sociedad Chilena de Física, fue la encargada de dar el vamos a la sorprendente exposición con la charla “Universo en expansión”, a través de la cual revisó importantes aspectos de la astronomía de una manera cercana y didáctica.

Tras esto, los visitantes realizaron el recorrido por este viaje al universo, guiado por un grupo de jóvenes monitores, en el que descubrieron asombrosos fenómenos como el espectro electromagnético, la paralaje, los exoplanetas, la vida de una estrella o la teoría del big bang.

Durante la jornada, además, el Director del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, Felipe Gallardo, llamó a toda la comunidad regional a sumarse a este panorama familiar que mediante ocho módulos revela algunas de las maravillas de nuestro universo.

Noticias del Universo

Una invitación a conocer en primera persona cómo el ser humano ha avanzado en la aventura de descubrimientos astronómicos es la que realiza “Noticias del Universo”, exhibición que por segunda vez pisa tierra temuquense para asombrar a grandes y chicos durante este verano.

De este modo, misterios como qué es lo que hay más allá de nuestro planeta y hacia dónde evolucionará son resueltos mediante este verdadero telescopio virtual, que permite disfrutar del enorme espacio del que somos parte, montados en nuestra gran nave espacial: la Tierra.

Cabe destacar que esta exposición interactiva es una creación conjunta del Programa EXPLORA CONICYT, el Observatorio Europeo Austral (ESO), Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Programa de Astronomía de CONICYT, cuyo fin es dar a conocer a la comunidad nacional, particularmente niñas, niños y jóvenes, el mundo de la ciencia astronómica.

Sin duda, “Noticias del Universo” es un entretenido y educativo panorama familiar, que se exhibirá gratuitamente al público en el tercer nivel del Portal Temuco desde el 11 al 24 de enero, entre las 11:00 y las 21:00 horas.

Inauguración Noticias del Universo 2014 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario