Fuerte despliegue municipal a causa del temporal que afectó a Pucón

IMG_9289 (1024x575)Seis cuadrilla municipales trabajaron desde el viernes en las emergencias que afectaron a la comuna, que dejaron caminos cortados y sectores inundados

Una serie de problemas y daños causó el sistema frontal que afectó a la zona desde el viernes y que regresaría este martes con lluvia. Durante el fin de semana, el Municipio local estuvo atento a los problemas causados por la gran cantidad de agua caída, y que ocasionó la subida de ríos y cortes de camino.

El alcalde de la comuna, Carlos Barra dispuso que equipos de emergencia estuvieran alertas ante cualquier emergencia, las que llegaron desde la madrugada del sábado, con inundaciones tanto en las zonas rurales y urbanas.

Personal de Aseo y de Caminos del Municipio de Pucón, prestaron apoyo con más de 35 personas, distribuidas en 6 cuadrillas de trabajo, debiendo concurrir a emergencias surgidas en las Villa Cordillera alta y baja, ciclo vía del camino internacional, desborde canal El Claro, pasaje Los Copihues, Villa Puesta del Sol, Calle Colo Colo, entre otros que requerían auxilio a causa de las intensas lluvias.

Mientras que la maquinaria municipal, debió concurrir en tres ocasiones a la ruta Pucón – Villarrica, donde en el sector de Candelaria se produjo deslizamiento de tierra, provocando el corte de camino e interrupción de transito durante varias horas.

En la zona rural también se trabajó intensamente con los equipos municipales, que sumaron maquinaria pesada y camiones para intentar mantener los caminos expeditos, en los sectores de Renahue, Palguin, Llafenco, Candelaria, entre otros, que desde este lunes serán apoyados por maquinarias de Validad Regional.

El personal del Municipio de Pucón trabajó incansablemente para llegar con ayuda hasta todos los sectores de la comuna. “Sabemos que las inundaciones afectan el diario vivir de las familias. Sus enseres se mojan y muchas veces quedan inservibles, situación que provoca un caos en las personas. El desborde del río Trancura trajo consigo que los vecinos debieran abandonar sus casas, situación que nos causa una tremenda impotencia, porque este es un problema que venimos sufriendo desde hace ya muchos años y no se ha solucionado”, expresó el alcalde de la comuna, Carlos Barra.

Durante la jornada del sábado en la mañana el alcalde, Carlos Barra junto al Comité de Emergencias de Pucón, realizaron gestiones ante el ejército para acudir con camiones a las zonas inundadas y presten apoyo a las familias que sufrieron con esta emergencia. Además el mismo edil logró que boteros de Villarrica faciliten sus embarcaciones para llegar hasta todos los sectores donde no se podía ingresar de a pie o en vehículo por el desborde de río y esteros.

El jefe comunal agregó que “hacía tiempo no se desbordaba el Trancura y otros cauces que existen en la comuna. Durante el mes de marzo, solicitamos a las autoridades regionales, la limpieza de causes, con el fin de evitar los problemas que este temporal trajo.”

El Municipio ha continuado trabajando en las emergencias, por lo que se ha dispuesto de recursos para adquirir útiles de aseo, alimentos no perecibles, carbón para secar las casas inundadas, entre otros.

De igual forma, se encuentra atento al nuevo sistema frontal que aportará nuevamente lluvias en la zona lacustre, por lo que tiene habilitado el teléfono de emergencia las 24 horas: 2 293101.

IMG_9322 (1024x683)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario