Hijos del conflicto

Acabamos de comenzar un nuevo año con un viejo problema. El “mal llamado” conflicto mapuche nuevamente acapara portadas de diarios y titulares en los noticieros. Continúa la violencia, las querellas, las declaraciones cruzadas entre los afectados, carabineros, el gobierno y los grupos que se adjudican los atentados. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué opinan sobre esta pugna los hijos de mapuche que están en la sala de clases o en la oficina?

En la universidad tengo amigos mapuche, al igual que en política y en la vida extra-programática. Disfruto de compartir a diario con ellos y de conocer a sus familias, sin duda nuestra naturaleza nos une en un sinfín de materias que hacen parecer al mal llamado conflicto un invento de la prensa. Pero se trata de una realidad, ajena a la vida cotidiana de una inmensa mayoría de personas mapuche y de sus hijos, que ven con frustración como grupos insurgentes se atribuyen una bandera de lucha que no les corresponde.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, sobre los atentados en La Araucanía señaló en un diario de carácter nacional: “En general las más de 2.800 comunidades que hay en La Araucanía no tienen mayor conflicto ni con el Estado ni con nosotros como Carabineros. Por otra parte, una encuesta de la Fundación Aitué y el Departamento de Sociología de la UC Temuco reveló que ocho de cada diez mapuche se sienten “extremadamente orgullosos de ser indígenas y chilenos”.

Tengo la plena convicción de que en La Araucanía los “hijos del conflicto”, que representan a una mayoría silenciosa y que están inmersos en el marco de la institucionalidad, ocuparán dentro de los próximos años un papel clave construyendo puentes entre los diversos actores que están involucrados en este problema que afecta a nuestra región. Así como la gran mayoría de los mapuche se sienten orgullosos de ser indígenas y chilenos, yo me siento orgulloso de ser chileno con sangre indígena. Confío que la sabiduría de las nuevas generaciones traerá consigo la Paz a La Araucanía.

 

Llino González Quezada

Presidente Regional Juventud UDI

Contacto: 56359686 – @LlinoGonzalez

Sé el primero en comentar

Deja un comentario