IND y Conadi entregan canoas y kayaks profesionales a destacados deportistas mapuche

foto canoas 1

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los jóvenes talentos mapuches del canotaje regional, ambas instituciones mediante la firma de un convenio de colaboración, entregaron dos kayaks, una canoa de competición y 3 remos profesionales para el alto rendimiento. Los recursos ascienden a 9 millones de pesos.

Hasta el Centro de entrenamiento de canotaje de Nueva Imperial arribó Edison Tropa, Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, para hacer entrega de la implementación deportiva a los canoistas imperialinos que pertenecen al Centro de Entrenamiento Regional (CER) del IND.

La idea nace con el claro objetivo de fortalecer el desarrollo integral de jóvenes mapuches a través del apoyo técnico metodológico y científico en su proceso de entrenamiento. Por otra parte surge la necesidad de captar talentos y potenciar las futuras selecciones regionales y nacionales. De esta forma la CONADI a través del programa Fondo de Desarrollo, transfirió recursos por 9 millones de pesos al Instituto Nacional de Deportes quien adquirió los implementos deportivos.

Edison Tropa, Director Regional del IND Araucanía, sostuvo, “las 3 embarcaciones que hoy entregamos son de primer nivel. Con esto se espera que el desarrollo deportivo del canotaje siga creciendo día a día y que nuestros deportistas continúen posicionando a la región de La Araucanía en el nivel más alto de esta disciplina”.

La implementación entregada consiste en dos kayaks, una canoa y remos, todos de fibra de carbono, para nivel profesional y alto rendimiento.

Jorge Retamal, Director Nacional de CONADI, agregó, “felicito a los entrenadores y a estos jóvenes mapuches que se están destacando a nivel mundial en el canotaje. Nosotros como institución estamos haciendo un esfuerzo de no solo entregar tierras sino entregar un desarrollo integral a los pueblos indígenas de Chile en cultura, lengua y deportes ancestrales y en estas disciplinas que es importante seguir apoyando, porque a pesar que muchas veces se preparan en precarias condiciones han tenido logros a nivel mundial”.

Por su parte, Enrique Esse, Técnico de canotaje, se mostró conforme y explicó la importancia de la implementación recibida. “esta entrega es muy importante porque son embarcaciones de primer nivel, únicas en Chile. Tienen un alto estándar internacional. Esto va en directo beneficio de nuestros deportistas y sin dudas, estamos muy agradecidos por la ayuda”.

Entre los deportistas destacados estuvo presente Álvaro Torres, campeón sudamericano y seleccionado chileno que competirá en los próximos Juegos Odesur – Santiago 2014. “La implementación recibida solo la tienen campeones olímpicos, ni siquiera la Federación Chilena de Canotaje cuenta con kayaks de este nivel. Esto motiva a los deportistas a seguir entrenando para lograr mejores resultados en el plano competitivo”.

Por medio de la modernización tecnológica de los procesos de entrenamiento y el mejoramiento de la implementación deportiva, se busca además revitalizar una actividad ancestral del pueblo mapuche como fue la navegación.

Es importante destacar que el Programa CER del IND cuenta con 30 palistas de los cuales el 80% pertenece a la etnia Mapuche.

A partir de la primera semana de febrero comienzan un arduo trabajo de entrenamiento para competir en los Juegos Odesur – Santiago 2014 y para el Campeonato Sudamericano de Canotaje Juvenil a realizarse en Uruguay en abril próximo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario