Intendente pone primera piedra de alcantarillado para 74 familias de Victoria

Después de 50 años esperando, por fin los vecinos del sector Ultraestación pueden ver como comienzan las obras para el tan anhelado alcantarillado que mejorará enormemente su calidad de vida.

Los vecinos del sector Ultraestación (o sector San Martín norte y sur) tuvieron que esperar mucho tiempo para ver hecho realidad su demanda de tener alcantarillado. Ya que pese a estar dentro del radio urbano de Victoria, los vecinos no contaban con este tipo de instalación.

Por este motivo presenciaron con gran emoción la puesta de la primera de esta trascendental obra. En la ocasión estuvieron presentes el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, el Gobernador de Malleco, Erich Baumann, el Alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, y el encargado regional de la Subdere, Raúl Jara, entre otros.

Este proyecto era de difícil ejecución debido a su ubicación y condición geográfica, lo que provocó que las viviendas del sector tuvieran sistemas de evacuación particulares con pozos negros, generando una absoluta saturación de los terrenos y que las aguas servidas se viertan sobre el terreno de los propios vecinos. En su momento la Seremi de Salud declaró este sector y sus condiciones como emergencia sanitaria. Esto se debe a que no se puede conectar de forma gravitacional la evacuación de las aguas servidas hacia la red de alcantarillado, situación que se ha arrastrado durante los últimos 50 años, provocando una frustración de los vecinos al no contar con algo tan mínimo como es la eliminación y evacuación correcta de esta agua a la red.

Al respecto, el Intendente Andrés Molina señaló: “Estamos iniciando este alcantarillado en el sector San Martín norte y Sur. En Victoria misma, en la misma ciudad hay una zona sin alcantarillado, ya hicimos el diseño y ya estamos iniciando su construcción. Este es un gran proyecto para 74 familias que dan cuenta de poder integrarlas a quizás lo más importante, que es la posibilidad de tener  su baño y pavimentación. Por eso estamos muy contentos, invertimos casi 400 millones a través del Plan Araucanía 7.”

La inversión total de este proyecto es de $387.767.214 del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere. La Constructora Monsalves y Vergara Limitada está a cargo de las obras.

Por su parte, el encargado regional de la oficina de la Subdere en La Araucanía, Raúl Jara se refirió un poco a la historia de este proyecto comentando: “Esto partió el año pasado con una protesta de las familias del sector San Martín norte y sur porque por muchos años se les prometió solución de alcantarillado para el sector y nunca se les había cumplido. Nosotros tomamos conocimiento de esto y después de visitar el sector y de contactarnos con el subsecretario Flores, él se comprometió a poner los recursos para el diseño y construcción de la obra que se concreta con la puesta de la primera piedra de hoy.”

Por último, Alicia Cabrera, presidenta junta de vecinos Padre Héctor Montecinos del sector Ultraestación, dijo: “Llevaban más de 50 años esperando, era una molestia conseguirse el camión para que les vinieran a limpiar, el camión no el apto para limpiar porque sacaba lo líquido y quedaba lo grueso y a los 15 días estábamos con el mismo problema. Gracias a Dios pudieron sacar un proyecto que llevaba mucho tiempo en carpeta y que en la práctica estaba muerto. Por eso estoy contenta porque este es un proceso, una vida digna a futuro. El hecho tan simple de tener un baño en la casa y tirar la cadena es una satisfacción que ellos no saben y la van a poder vivir ahora.”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario