Mañana termina el plazo de convocatoria para 3º ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía

Se dictarán de forma simultánea en las 15 regiones del país durante la tercera semana de mayo. Esta versión incluye como novedad la participación de destacados profesores internacionales.

El Consejo de la Cultura anunció el inicio de la convocatoria para el 3º ciclo de Talleres Nacionales de Fotografía, cuyo principal objetivo será apoyar la creación y el seguimiento de los proyectos fotográficos de los participantes, que podrán postular mediante convocatoria abierta.

En La Araucanía los talleres estarán a cargo de Fernando Melo, el correo para enviar los documentos es:  [email protected]

Se trata de la realización de 15 talleres a lo largo del país y al igual que en las versiones pasadas, los seleccionados serán supervisados por un profesor, que guiará sus obras hasta el momento de su exposición a público. Los profesores tendrán la misión de enseñar también directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional de la fotografía, así como promover a los alumnos en la lectura crítica de referentes visuales, para generar en ellos nuevas miradas y conocimientos de la fotografía contemporánea.

Cada taller dará paso a una exposición en cada una de las regiones, desde Arica a Punta Arenas, que serán inauguradas durante las celebraciones del Mes de la Fotografía, en agosto próximo. Para el coordinador del Área de Fotografía, Felipe Coddou, la tercera versión de este ciclo “logra consolidar un programa que se ha hecho conocido en todas las ciudades y que los fotógrafos esperan con ansias para postular. Los talleres han despertado la profesionalización de la fotografía en todas las regiones, lo que ha permitido que se establezcan relaciones entre los fotógrafos los espacios culturales de sus localidades”.

Por su parte, Víctor Rojas, fotógrafo independiente y profesor de este año, quien también participó en la versión 2013 del ciclo, sostiene que "el desarrollo de una instancia de nivelación como fueron los talleres regionales de 2013 no solo permitió a los fotógrafos incluir en su desarrollo herramientas que empujen y sustenten su desarrollo creativo, sino también beneficiar a la fotografía chilena, que a partir de esta iniciativa, tiene hoy una mayor producción de obra desde todos los rincones del territorio”.

Proceso inclusivo

Por primera vez los talleres contarán con la participación de 6 profesores extranjeros, que se unirán a los tutores nacionales en pos de la profesionalización de los fotógrafos locales. “Es una gran oportunidad para que nuestros autores reciban la retroalimentación de algunos de los principales mediadores de la fotografía en América Latina, lo cual también significa una puerta de entrada de nuevos fotógrafos a la difusión de su trabajo en el extranjero”, aseguró Coddou.

Por su parte, uno de los profesores chilenos que debutará a cargo de un taller este año, el fotógrafo y gestor Mauricio Toro Goya, sostuvo que “los talleres de fotografía del consejo han ido fortaleciendo el vínculo con la producción y fotógrafos de las distintas regiones del país, generando un proceso inclusivo que ya está dando algunos frutos. Son nuevos tiempos y tenemos que ser capaces de avanzar a la par con las expectativas de los fotógrafos”, concluye.

Los profesores que participarán este año son Nathalie Goffard, Rita Ferrer, Mauricio Toro Goya, Víctor Rojas, Daniel Sosa, Roberto Huarcaya, Iata Cannabrava, Leonora Vicuña, Andrea Josch, Nelson Garrido, Fernando Melo, Jorge Gronemeyer, Pablo Corral Vega, Mario Fonseca y Ataulfo Pérez.

Para revisar la convocatoria haz click en:

http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/tercer-ciclo-talleres-nacionales-fotografia/

Sé el primero en comentar

Deja un comentario