Max Berrú y Los Insobornables se presentan gratis en el aula magna de la UFRO

foto (1)Ø La agrupación conformada por músicos de larga trayectoria actuarán en este escenario como parte de la Cartelera de Invierno presentada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios superiores.

Ø En la oportunidad se brindará un homenaje por su trayectoria a Max Berrú Carrión, integrante fundador del conjunto Inti Illimani

Como uno de los conciertos más esperados de la Cartelera de Invierno, ofrecida por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la UFRO, se presentará este jueves el conjunto “Max Berrú y los Insobornables”, liderado por este destacado artista, integrante y fundador de Inti Illimani, en el Aula Magna de esta universidad a las 20:00 hrs. de modo gratuito para la comunidad regional.

Para asistir a este evento solo es necesario retirar invitaciones en dependencias de esta unidad ubicada en Prat 321, Biblioteca Central en campus Andrés Bello y Extensión de la Facultad de Medicina en Claro Solar 115.

El repertorio y sus integrantes

La agrupación está conformada por músicos de vasta trayectoria en creación, interpretación y rescate de la música latinoamericana en estilos muy diversos tales como el el huapango (centro de México) son montuno (cuba), bolero, (México, cuba, caribe) cueca, tonada (chile), pasillo, albazo y pasacalle (ecuador), vals, landó y marinera (Perú), huaino y bailecito ( Bolivia), zamba, chacarera y chamamé (argentina) ranchera y corrido (México), entre otros.

Ellos son Joaquín Figueroa en voz, guitarra y cuatro venezolano; Cristobal Berrú en voz y trompeta; Tocori Berrú en coros y guitarrón mexicano y Cristian Duarte en percusiones, además de Max Berrú en voz, guitarra y percusión.

Su espectáculo en Temuco invitará al público a realizar un recorrido de norte a sur por América Latina, reconociendo sus raíces y belleza folclórica musical.

Homenaje a Max Berrú Carrión

En la oportunidad la Universidad de La Frontera brindará a un homenaje a este músico de destacad trayectoria quien participó del conjunto Inti Illimani durante 30 años, grabando 25 discos de larga duración, recorriendo el mundo entero y dando a conocer la música chilena y latinoamericana con más de 3 mil conciertos en 60 países, logrando además éxitos de nivel mundial y primeros puestos de popularidad en Chile, Italia, Escandinavia y Reino Unido.

Berrú llegó a Chile en 1962, al Mundial de Fútbol. Él mismo era jugador profesional en una liga de su país, y fue eso lo que lo trajo al país. La búsqueda de un destino, sin embargo, lo llevaron a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado, y en 1967 se incorporó al naciente Inti-Illimani, cuando el conjunto estaba formado por estudiantes de esa casa de estudios.
De ahí en adelante –salvo una breve pausa a finales de los ’60- su historia musical está directamente ligada a Inti-Illimani, de donde es una de las voces principales (es primera voz en temas como "Simón Bolívar" y "Vasija de barro"). Percusionista y multi-instrumentista, además, Berrú es una pieza fundamental en la historia musical y humana del conjunto, con quienes compartió el exilio hasta 1988, cuando todos regresaron a Chile.
Con ellos convivió hasta 1996, participando en la grabación del disco Arriesgaré la piel, aunque su renuncia ya era un hecho inminente. En 1997 su salida se hizo oficial, e incluso el conjunto organizó un emotivo recital de despedida en el Teatro Caupolicán.

Como solista editó un notable disco el año 2004, Intimo, en el que participaron 27 músicos y donde recorrió distintas píezas del repertorio latinoamericano, algunas ya visitadas por Inti-Illimani. El 2006 participó en la grabación del disco Pequeño mundo, de la facción llamada Nueva de Inti-Illimani. (Fuente biográfica: musicapopular.cl)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario