Municipalidad de Temuco cambia semáforos a tecnología Led

DSC_0986 Mejorar la luminosidad así como el ahorro energético en los semáforos de Temuco, ha sido una constante preocupación de la Dirección de Tránsito del Municipio, con el propósito de brindar mayor seguridad en la conducción vehicular y también de los peatones de la capital regional.

Muestra de lo anterior, fue la adquisición de lámparas leds para 67 cruces de la ciudad, cuya inversión alcanzó los 104 millones 75 mil pesos. Proyecto que fue financiado con recursos del Ministerio de Transporte, que permitió cambiar lámparas halógenas por esta nueva tecnología.

Así lo confirmó Jaime Holas, director (s) del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Temuco, quien preciso que “el ahorro energético que supone la utilización de semáforos led en lugar de los tradicionales semáforos halógenos es más que evidente”. Agregando que “aunque el costo de estos semáforos es mayor, el consumo puede llegar a reducirse entre un 70 por ciento y un 80 por ciento”.

Respecto de otras ventajas de esta nueva tecnología led, Holas, argumentó que los semáforos leds emiten mucho menos calor en su operación que los semáforos halógenos. De igual modo, añadió que los semáforos halógenos, al utilizar una óptica diferente, llegan a producir un efecto por el cual, según el reflejo del sol, pueden llegar a confundir al conductor al dar la impresión de estar encendido cuando no es así. Con los semáforos de leds, este efecto no está presente.

Mayor duración

El profesional del departamento de tránsito del municipio, argumentó que una lámpara halógena tiene una duración de 8 mil horas, en tanto, un semáforo de leds está en alrededor de 100 mil horas. Beneficio que se suma a los costos de mantenimiento, el que recalcó, es considerablemente menor que una lámpara halógena.

Técnicamente –dijo Holas- las señales luminosas son utilizadas principalmente para transferir mensajes de seguridad a los usuarios de carreteras para lograr reacciones específicas. Mientras las señales luminosas en tráfico transfieren información de forma visual, y cada una tiene un significado en función del color y diseño de la superficie.

La empresa a cargo del cambio de tecnología en los semáforos de Temuco será Tek Chile S.A. Quienes ya iniciaron el proyecto en 67 cruces de la ciudad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario