“Ningún Ministro del Interior puede renunciar anticipadamente a la aplicaciones de leyes”

El senador por la Aracanía José García Ruminot cuestionó las declaraciones de Rodrigo Peñailillo, quien desestimó invocar la Ley Antiterrorista.

El senador José García Ruminot lamentó las palabras del futuro ministro del Interior designado por Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien desestimó invocar la ley antiterrorista ante los hechos de violencia que siguen aconteciendo en La Araucanía.

"Ninguna autoridad de Gobierno y menos aún un ministro del Interior y de Seguridad Pública, puede renunciar anticipadamente a la aplicación de leyes plenamente vigentes con el propósito de investigar y sancionar gravísimos hechos de violencia que buscan infundir temor en la población", dijo el parlamentario, y agregó que "la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay es una demostración palpable de cuán lejos de puede llegar en el afán de atemorizar a la ciudadanía; en este caso concreto, atemorizar a los agricultores de La Araucanía".

García Ruminot explicó que "La ley antiterrorista otorga recursos procesales que facilitan la investigación de los hechos y aumenta las penas por los delitos cometidos, con el evidente propósito de persuadir para que tales ilícitos no se cometan".

Referente a las palabras del futuro secretario de Estado, el senador RN manifestó que "los conflictos sociales hay que asumirlos y resolverlos, pero la violencia no es el camino. Otra cosa muy distinta es aceptar como medida de fuerza, acciones extremadamente violentas que terminan perjudicando el desarrollo de una Región de La Araucanía que tanto necesita mejorar sus condiciones de vida, su inversión pública y privada y su capacidad de generar empleos estables y bien remunerados. Todo ello se pone en riesgo cuando se deja de hacer efectivo plenamente el Estado de Derecho".

"¿Por qué el señor Peñailillo, siendo gobernador de la provincia de Arauco, invocó la Ley Antiterrorista ante graves hechos de violencia y frente al terrible asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay piensa distinto?", La Presidenta Bachelet y su ministro del Interior deben reflexionar y entender que dar seguridad a la población es parte de sus principales responsabilidades, finalizó García Ruminot.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario