Purén se posiciona entre los municipios con mayor transparencia en Chile

DSCN0015 La Municipalidad de Purén se instaló en los 40 municipios con mayor transparencia en el país

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, junto al Consejo para la Transparencia, entregaron los resultados de un convenio que firmaron con 40 municipios para verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En 2013, el Consejo para la Transparencia anunció que los municipios cumplían en promedio, con un 47 por ciento de los requerimientos de la Ley de Transparencia. Además 88 municipios fueron sumariados.

Para evitar más sumarios, firmaron un convenio con 40 municipios, que llegaban a un 38 por ciento en promedio de respuestas.

Seis meses después, los municipios cumplen con un 73,6 por ciento de las solicitudes en promedio.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Alberto Precht añadió que lo primordial es que los usuarios conozcan esta información, "ya no hay ningún alcalde, ninguna autoridad que le pueda hacer el quite. No nos sirve que el consejo ande sumariando si los estándares no suben, lo importante es que los ciudadanos sepan que la información está disponible y que la ley se cumpla de la mejor manera posible".

La mayoría de estos municipios no cumplían con la Ley de Transparencia debido a la falta de recursos y capacitación. Por esta razón, el convenio incluyó asesoramiento gratuito y el monitoreo de actividades de los sitios web de los municipios.

La municipalidad de Purén realizó un importante trabajo desde el punto de vista de Transparencia Municipal, alcanzando más de un 70% de transparencia durante el año 2013, superando ampliamente el 8% que el municipio tenía a fines del 2012.

Jorge Rivera Leal, alcalde de Purén manifestó que la municipalidad en esta administración está trabajando de cara a la ciudadanía, con transparencia y sin cosas ocultas “esperamos continuar en esta senda de sinceridad y siempre con la información a disposición de la comunidad, puntualizó la autoridad.

DSCN0009

Sé el primero en comentar

Deja un comentario