SAG e INDAP Araucanía comienzan con proceso de trazabilidad animal

Areteo1 * En el marco de un convenio de cooperación entre ambos servicios del agro, en La Araucanía se contempla el areteo de ganado en más de 70 mil animales bovinos pertenecientes a pequeños productores ganaderos.

Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), la trazabilidad o rastreabilidad animal es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, con el fin de realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora.

En este contexto y con el objetivo de apoyar la implementación del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, es que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto al SAG firmaron un convenio de cooperación a nivel nacional, el cual permitirá que los pequeños productores ganaderos vinculados a los programas de fomento, ingresen al Registro de Establecimientos Pecuarios y se realice la identificación del ganado bovino, mediante la aplicación de los Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO).

Para María Teresa Fernández, directora de SAG Araucanía, “este convenio nacional permitirá implementar el programa de trazabilidad de manera más eficiente en los pequeños agricultores, para esto hubo una transferencia de recursos por 200 millones de pesos hacia INDAP, los cuales permitirán dar sustentabilidad a la implementación de este sistema. Ahora, en la región estamos en la etapa de la realización de los planes de trabajo respectivos y levantamiento de demandas para poder proceder.”

Según Ricardo Mège, director de INDAP Araucanía, “desde septiembre de 2013, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG dispuso que todo ternero nacido debía ser areteado con un dispositivo de identificación oficial, el cual tiene las características de ser electrónico. De tal manera, se hicieron los acuerdos y gestiones correspondientes para obtener los recursos para la compra de los aretes, los cuales serán ocupados en los animales que poseen nuestros beneficiarios. Sin embargo, nos encontramos con la falta de personas capacitadas para poner estos dispositivos en el ganado, por lo tanto el convenio también establece la capacitación del SAG a los equipos técnicos de INDAP para poner los aretes y llevar registros de identificación animal”.

Mège además indicó que: “este proceso es necesario si pensamos a futuro en la exportación de la carne de los pequeños productores ganaderos, ya que nuestros usuarios están en condiciones de criar terneros destinados al mercado de la carne natural. Por otro lado, los registros permitirán el mejoramiento genético de los animales, el cual para INDAP es fundamental”.

Finalmente, cabe precisar que la primera jornada de trabajo de cooperación entre los servicios del agro ya se realizó en la comuna de Pucón, en donde se realizaron charlas técnicas y se estableció que la participación del Programa Oficial de Trazabilidad Animal es obligatoria para todos los usuarios de INDAP.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario