Santo Tomás Temuco consolida programa para el tratamiento integral de la obesidad mórbida

foto rectora (1) Por Rosemarie Junge, Rectora de Santo Tomás Temuco

La obesidad constituye un serio problema de salud en el mundo entero, y nuestro país no está exento de esa realidad. La obesidad es considerada una enfermedad crónica, que se relaciona con muchas otras enfermedades, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen.

Frente a esta problemática, Santo Tomás sede Temuco ha desarrollado un programa innovador aunando esfuerzos dentro de la misma institución y vinculándose con otros actores relevantes, para ser un aporte y referente a nivel regional, dando a apoyo –a través de un proyecto interdisciplinario– a la Agrupación de Obesos Mórbidos de Temuco (OBEMOB), pacientes candidatos a cirugía bariátrica en el Hospital Hernán Henríquez Aravena.

El programa, denominado “Programa de Tratamiento Integral de la Obesidad Mórbida de Temuco”, reúne a especialistas de las carreras de Nutrición y Dietética, Psicología, Kinesiología y Educación Física de la UST, a través de quienes se diseñó un modelo de intervención de atención integral a los pacientes –individual y grupal– que incorpora acciones pre y post cirugía (que incluye una evaluación constante del paciente desde su ingreso al programa), donde se trabajan aspectos como la inclusión de hábitos saludables, incorporar la práctica sistemática del ejercicio físico, disminuir los niveles de ansiedad y depresión, entre muchas otras acciones.

Dado los resultados de años anteriores, quisimos este 2014 plantearnos nuevas metas, donde incluyamos no sólo a las personas que sufren de obesidad, sino también en este esfuerzo involucrar a toda la comunidad educativa Santo Tomás, a los familiares y amigos de quienes padecen la enfermedad y, en general, a los habitantes de La Araucanía, bajo la convicción de que se requiere de todos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Esta iniciativa es única y reconocemos como Santo Tomás que nos ha llenado de satisfacciones tanto en el ámbito social como profesional. Por eso es que queremos perseverar en esta senda a la que los dejamos invitados y ponemos a disposición nuestro profesionalismo y nuestro compromiso con la comunidad. “TÚ PUEDES mover el mundo”, te invitamos a ello.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario