Senador Espina: Futuras reformas laborales deben considerar las demandas de funcionarios a honorarios del Estado

foto_conferencia“Cada funcionario público es importante y no deberían haber trabajadores de primera o segunda categoría”.

Un claro respaldo entregó el Senador por La Araucanía, Alberto Espina, a la Federación de Trabajadores a Honorarios Públicos de la región (FETHPA), quienes demandan por mejoras en las condiciones contractuales de las instituciones del Estado.

Según datos de la Dirección de Presupuesto, en la administración central del Estado el grupo de funcionarios a honorarios pasó de 11.694 personas en 2004, a casi 31 mil en lo que va de 2014.

“El Estado no puede ser el peor empleador, sino todo lo contrario, debería ser éste quien actúe con el ejemplo, respecto al trato y condiciones de sus trabajadores”, aseguró.

En ese sentido, comentó que la reforma laboral, que busca implementar el Gobierno, debe considerar las legítimas demandas de los funcionarios a honorarios del Estado. Existen funcionarios que llevan décadas trabajando a honorarios y que hoy continúan con el mismo contrato anual, totalmente desprotegidos en materia de salud o pensiones y con total inseguridad en materia de estabilidad laboral.

“El Gobierno constantemente está criticando las condiciones laborales y contractuales del sector privado, sin embargo, en la reforma laboral que pretende impulsar -cuando tiene la posibilidad de hacer algo- no hay ningún punto destinado a abordar las graves fallas del Estado como empleador”, recalcó.

Asimismo, Espina destacó la labor y el compromiso de todos los trabajadores del sector público, quienes no sólo trabajan para sí mismos, sino también para que todo el país crezca, se desarrolle y funcione.

“Cada funcionario público es importante y no deberían haber trabajadores de primera o segunda categoría, especialmente cuando tienen responsabilidades y desempeño similares”, concluyó el senador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario