Senador Espina y cambios a la Constitución: “El Estado debe tener un rol activo y positivo en torno a la construcción de políticas públicas”

seminario constitucion“Las constituciones son la columna vertebral de los países y es fundamental que estas vayan evolucionando en el tiempo y adecuándose a las necesidades que las sociedades requieren”.

Con el objetivo de debatir las diversas aristas que comprende la modificación de la actual Constitución Política del país, las Fundaciones Chile 21 y Progresa realizaron un Seminario denominado “El Problema Constitucional y su Solución”, la que contó con diversos actores del mundo académico, político y legislativo del país.

En un debate que se extendió por más de cinco horas y que tuvo lugar el ex Congreso Nacional, en Santiago, los expositores entregaron sus visiones y posiciones relativo a cómo lograr un acuerdo para reformar la actual carta fundamental.

Al respecto, el Senador Alberto Espina (RN), quien es miembro de la Comisión de Constitución en la Cámara Alta, inició su intervención precisando que las constituciones son la columna vertebral de los países y es fundamental que vayan evolucionando en el tiempo y adecuándose a las necesidades que las sociedades requieren.

Sin embargo, criticó a quienes sostienen que con estos cambios se solucionaran los problemas de la gente. “Uno podrá decir que la Constitución se podrá mejorar o que es necesaria modernizarla, pero sostener frases slogan para crear falsas expectativas en la ciudadanía o justificar proyectos que fracasan no me parece correcto”, aseguró.

“Nosotros estamos abiertos a discutir y a conversar. La Constitución debe perfeccionarse, pero cuidado que transformemos esto en frases que más bien son slogan donde a la gente la ilusionan asegurando que los cambios constitucionales van a solucionar problemas que están entregados a la capacidad de los sectores políticos para desarrollar sus políticas públicas que a la propia Constitución”, indicó.

Por otra parte, el parlamentario RN añadió que sostener que la actual Constitución no es democrática es falso. “Quiero recordar que el Presidente Lagos señaló, cuando se modificó el 2005, que tenemos una Constitución democrática y tiene que ver con los reales problemas de la gente”.

“No hay que hacer demagogia con la Constitución y prometer más allá de lo que se puede cumplir y pretender que la Constitución será la que mejore las políticas públicas es engañar a la ciudadanía”, expresó.

En relación a las modificaciones que se deben hacer, Espina explicó que “el Estado debe tener un rol activo y positivo en torno a construir políticas públicas teniendo como límite no asfixiar las libertades individuales de los ciudadanos”.

“También se debe avanzar en los principios rectores de la política social y económica de un país. Desde luego en el desarrollo equitativo que no existe (…) Por ejemplo, lo que es la conservación del patrimonio histórico cultural con las identidades de las zonas en nuestro país, la globalización no puede significar que las zonas y regiones pierdan su identidad, mejorar acceso al trabajo, a la vivienda digna, al derecho a emprender, libre acceso a internet, a la investigación científica y al reconocimiento de los pueblos originarios, entre otras”, puntualizó.

Finalmente, el Senador Espina concluyó manifestando que estos encuentros son relevantes “porque permiten ir conociendo los distintos puntos de vista que existen en temas tan importantes como son las reformas constitucionales, y derechamente hacer un esfuerzo para lograr cambios necesarios”.

Cabe precisar que en el Seminario “El Problema Constitucional y su Solución” también participaron los Senadores Hernán Larraín (UDI), Guido Girardi (PPD); el presidente del PS, Osvaldo Andrade; los ex parlamentarios Gutenberg Martínez y Carlos Ominami; además de abogados y expertos en materia constitucional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario