Senador Espina y nombramiento de juez Cerda: “Reúne todos los requisitos para ser un gran ministro de la Corte Suprema”

senador espina sala 6“Yo voté la vez anterior por Carlos Cerda, por lo tanto hacerlo por segunda vez no me ocasiona ninguna dificultad”, aseveró.

“Espero que el ministro Carlos Cerda reúna una amplia y contundente mayoría para integrar la Corte Suprema”. De esta forma se refirió el Senador y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Alberto Espina (RN), luego de conocer que será el actual magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago el postulante para ocupar el cargo vacante dejado en enero de este año por el ministro Juan Araya.

Al respecto, el Senador Espina –quien en abril del 2006 fue el único legislador de la Alianza que votó a favor de la nominación del juez Cerda para integrar el máximo tribunal del país, no obstante por falta de quorum fue rechazado- manifestó que Renovación Nacional apoyará la propuesta presentada por la Presidente Michelle Bachelet.

“Lo hacemos porque creemos que es un juez que se ha distinguido por ser una persona honesta y honrada. Uno podrá tener diferencias con sus resoluciones judiciales, pero no tengo la menor duda que tiene todos los méritos, condiciones y aptitudes para ser miembro de la Corte Suprema”, señaló.

En esta misma línea, el parlamentario por La Araucanía Norte expresó que “yo voté la vez anterior por Carlos Cerda, por lo tanto hacerlo por segunda vez no me ocasiona ninguna dificultad”.

“Nosotros cuando convinimos el nombre del ministro Aránguiz tuvimos una conversación con los parlamentarios de aquel entonces oposición, hoy día de Gobierno, entre ellos con el senador Pizarro, en donde expresamos que teníamos toda la disposición de votar por el ministro Carlos Cerda y también teníamos la disposición para votar por el ministro Aránguiz”, expresó.

Asimismo, Espina hizo un llamado a todos los senadores, tanto oficialistas como de oposición, a apoyar al magistrado Carlos Cerda. “Nosotros debemos ver que si la propuesta de la Presidenta Bachelet recae en un juez que cumple bien su trabajo, más allá que tenga un fallo que no nos agrade a unos u a otros, pero lamentablemente esa actitud no la hemos visto en votaciones anteriores en parlamentarios de la Concertación, ellos han vetado a jueces por el hecho de que no les gustaban los fallos, algunos con bastante injusticia y arbitrariedad, como fue el caso del juez Muñoz”.

Finalmente, el Senador Espina argumentó que “los jueces se deben sentir libres de votar como estimen conveniente. Uno puede analizar si la resolución está bien fundada, pero no puede entrar a hacer una especie de veto porque falla como me gusta o no”.

Cabe precisar que la propuesta del Ejecutivo de nominar al juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema será analizada la próxima semana, primero por la Comisión de Constitución y posteriormente por la Sala del Senado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario