Sobre declaraciones de senador Quintana

Señor Director:

Las palabras del senador Jaime Quintana (PPD) no dejaron indiferente a nadie cuando señala que “se pasará una retroexcavadora porque hay que destruir los cimientos del anquilosado modelo neoliberal”. Luego de que el gobierno, la oposición y el propio partido de Quintana rechazaran estos dichos, apostando por el diálogo, es necesario analizar la otra parte de esta historia, esa que hace referencia al anquilosado modelo.

El alma del actual modelo se encuentra plasmada en la Constitución de 1980, que sufrió importantes transformaciones durante los primeros gobiernos de la Concertación, no olvidemos cuando el ex presidente Ricardo Lago dijo en 2005 que “tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile”.

Un modelo “anquilosado” no es la palabra justa para referirse a la conducción política y económica que ha tenido nuestro país durante las últimas dos décadas. Es importante destacar que en la actualidad estamos a un paso de superar la extrema pobreza, que existen diversas alternativas para que ningún estudiante quede sin acceso a la Educación y que cada año la oferta laboral es más amplia, estable y con mejores sueldos. 

Es necesario mencionar que este modelo también le entregó grandes dividendos políticos al “Crecer con Igualdad” de Ricardo Lagos, al “Estoy Contigo” de Michelle Bachelet y al “Así Queremos Chile” de Sebastián Piñera.  Cada uno de estos proyectos políticos realizó sus transformaciones con diálogo y en democracia, siendo así la antítesis de las declaraciones anquilosadas del senador Jaime Quintana. Cuando se pierde el diálogo, se pierde la democracia, cuidemos lo que tenemos.

Llino González Quezada

Presidente Juventud UDI Araucanía

Sé el primero en comentar

Deja un comentario