Tras hallazgo de murciélago positivo a rabia en Padre Las Casas, Seremi de Salud realizó operativo de vacunación a perros y gatos del sector

IMG_9631 Más de 20 mascotas recibieron la vacuna antirrábica ante la confirmación del segundo caso de virus rábico en La Araucanía. Los vecinos se mostraron conformes con el plan de contingencia.

Un nuevo caso de murciélago con virus rábico alertó a la comuna de Padre Las Casas. El ejemplar fue encontrado muerto por personas de la comunidad, en la intersección de la calle Las Tencas con Las Fardelas de la comuna de Padre Las Casas y más tarde retirado por funcionarios de la Oficina de Acción Sanitaria, quienes finalmente lo derivaron hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) para su respectivo análisis.

Tras la confirmación por parte del ISP, la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Departamento de Acción Sanitaria con la cooperación de personal del Municipio de Padre Las Casas, definió un perifoco alrededor del hallazgo para proceder a la vacunación de todos los perros y gatos del sector, el cual quedó delimitado por el Norte en la Av. Pulmahue, al Sur por un sitio eriazo, al Oriente por la Av. Huichahue y al Poniente por el Canal de Regadío, además de realizar educación personalizada en el perifoco definido, con información relativa a la rabia y su prevención.

“En el día de ayer -24 de febrero- recibimos la confirmación desde el ISP de un murciélago positivo a virus rábico y de inmediato se desplegaron las acciones de control de perifocos. Después de la definición del perifoco, se vacuna a todos los animales susceptibles, perros y gatos del sector. La vacunación la realizamos casa a casa y se va a extender hasta que se cubra todo el perifoco” Loreto Uribe, Jefa Subdepartamento Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud.

El murciélago habría sido encontrado por un menor de edad, quien se encontraba jugando con sus amigos en los alrededores de su hogar. Al percatarse del animal, sin dudarlo informó a su familia.IMG_9639

“Nosotros veníamos de allá –pasaje Las Fardelas-, estábamos jugando de lo más bien, y nosotros dábamos hartas vueltas por aquí y no lo veíamos, después dimos otra vuelta y lo encontramos ahí –intersección pasaje Las Fardelas con Las Tencas-. Después le fui a preguntar a mi hermana y ahí supimos que era un murciélago. Después le avisé a mi papá”, especificó el menor.

Mario Sanhueza Sepúlveda, padre del niño que encontró el ejemplar señaló que “por el horario que se encontró nos asombrarnos, por lo mismo se llamó a los lugares que corresponde”. Además, agregó que “encuentro positivo todo esto, porque se ve una preocupación con respecto al contagio que se puede dar con este tipo de animal”.

Fueron más de 20 las mascotas que recibieron la vacuna antirrábica por parte del personal de la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, en un acto preventivo, ya que son precisamente los perros y gatos, quienes están más expuestos a adquirir el virus rábico y a la vez, transmitirlo al humano.

“Es una noticia que en su momento de ser conocida, nos alertó y nos preocupó a todos los que tenemos o somos dueños de mascotas, como en el caso mío que tengo dos perros, de tal manera que considero que la medida que ha sido eficiente y oportuna por parte de la SEREMI, nos deja más tranquilos con la seguridad de al ser vacunados nuestros perros, estamos por alguna manera decirlo, un tanto alejados del peligro que reviste la situación de estos murciélagos que son portadores de la rabia”, señaló Ramón Ríos, vecino del sector.

“Me parece bien –la vacunación-, porque nosotros cuidamos las mascotas, aparte que hay hartos niños en el pasaje y yo creo que todas las mascotas deben estar vacunadas, porque todas –las mascotas –mantienen contacto con los niños, especialmente en mi casa, yo tengo dos niñitas, y tiene que estar todo bien, sino es peligroso”, agregó Héctor Chávez, vecino que vacunó a sus mascotas.

Finalmente la SEREMI de Salud hace un llamado a que la población cumpla con las medidas preventivas habituales en relación a sus mascotas. Esto es, asegurarse de que sus perros y gatos reciban sus vacunas antirrábicas cuando corresponda, evitar que salgan solos a la calle, para que no tengan contacto con animales vagabundos cuya salud e inmunidad nadie garantiza, o con murciélagos eventualmente infectados.

Recomendaciones:

• Si ve un murciélago de día, volando erráticamente (sin rumbo o chocando con las paredes) o caminando, evite tomarlo y avise de inmediato a las autoridades de salud más cercanas (fonos 2551207 – 2551206) o a su municipio.

• Si encuentra a su mascota jugando o mordiendo un murciélago, lleve a su mascota al médico veterinario a la brevedad y avise a las autoridades de salud.

• Si es mordido por cualquier animal, lave la herida con abundante agua y jabón y concurra a la brevedad a un centro de salud para iniciar un tratamiento preventivo.

• Recuerde: la rabia es una enfermedad 100% mortal, pero también es 100% prevenible. Vacune anualmente a sus mascotas contra la rabia y así protegerá también a toda su familia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario