Universidad Mayor sede Temuco ayudará a reactivar el tránsito en el río Imperial

catamaran 1 Los “Hacedores del Arte”, que reúne a tres comunas de La Araucanía, firmaron una alianza estratégica con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Gonzalo Verdugo, director de Arquitectura de la Universidad Mayor Sede Temuco, en el marco del acto en “Memorial del Helvetia, rescatando la ruta fluvial patrimonial”, el pasado 22 de marzo, firmó la celebración del compromiso entre la escuela que dirige y la agrupación “Hacedores del Arte” de Carahue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra.

Esta alianza tiene por objetivo reactivar la ruta fluvial en pro del desarrollo territorial, vegetación, fauna, rescate y conservación del patrimonio, promoviendo un desarrollo cultural, valoración para encaminar la zona al turismo cultural, en torno al río Imperial. Todo ello con la ayuda y colaboración intelectual de docentes y alumnos de dicha casa de estudios.

“El sueño es hacer el río Imperial nuevamente navegable y turístico. Esta reactivación hará que transite por el río un número importante de personas, de este modo aumentará el turismo y por ende un mayor desarrollo de las localidades”, afirmó el director de la escuela de arquitectura.

A inicios del mes de marzo los “Hacedores del Arte” se comunicaron con Verdugo y le solicitaron apoyo para el diseño de infraestructuras del tipo muelles, bodegas y lugares de esparcimiento y centros culturales en torno al río Imperial. Al realizarse el 22 de marzo la conmemoración del desastre del Helvetia, hubo un encuentro con la comunidad, un paseo en catamarán y finalmente se firmó el acuerdo, sin fecha de caducidad, entre la Universidad Mayor y los “Hacedores del Arte”. Esto se concretará en apoyo intelectual por parte de los alumnos y docentes de la casa de estudios, en proyectos para solicitar apoyo económico en pro de la reactivación del tramo fluvial.

Valeria Castillo, perteneciente a la agrupación “Hacedores del Arte”, y estudiante de arquitectura asegura que el apoyo de la Universidad Mayor Sede Temuco, es fundamental al momento de aportar armonía al desarrollo del proyecto, “el rescate patrimonial de la zona, es algo que desde hace años se viene gestando entre los adultos. Este año, al sumarnos los jóvenes universitarios, daremos vida, y con el apoyo de la Universidad Mayor Sede Temuco sumaremos desarrollo y equilibrio al proyecto sin perder la identidad local”.

El director de la escuela de Arquitectura aseguró que “a partir del segundo semestre del curso académico 2014, se concretarán trabajos de diseño y proyectos particularmente relacionados con los muelles necesarios en zonas estratégicas del río”.

De este modo la participación de alumnos en práctica profesional y profesores del área urbana de la Universidad Mayor se harán presentes en el desarrollo de las comunas de Carahue, Nueva Imperial y Puerto Saavedra, haciendo alusión a uno de los principales objetivos en la visión de la Universidad Mayor, participando en las contribuciones al progreso de la nación.

catamaran 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario