1409: El nuevo número gratuito de seguridad y emergencias de la Municipalidad de Temuco

DSC_80121409 es el nuevo número de Seguridad y Emergencias que implementó la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana. Se trata de un servicio gratuito, de fácil digitación, que funcionará las 24 horas del día y los 365 días del año.

Robos a la propiedad, caída de árboles, incendios, consumo de alcohol o drogas en la vía de la pública, sitios eriazos o casas abandonadas, problemas con la seguridad vial, son algunas de las denuncias que la comunidad podrá dar a conocer digitando el 1409, incluso si no posee saldo para realizar llamadas.

Para dar a conocer este nuevo servicio, el Alcalde Miguel Becker encabezó el lanzamiento oficial de la iniciativa, realizado en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, ocasión en la que el jefe comunal entregó material para difundir el nuevo fono de Seguridad y Emergencias.

En la oportunidad, Becker dijo que "este teléfono de emergencias, 1409, permite llamar en forma gratuita, inclusive sin saldo, lo que facilita que todas las personas tengan acceso a esta llamada de emergencia. Lo importante es que los vecinos ahora tienen la oportunidad de llamarnos en cualquier momento y para cualquier tipo de emergencia. Queremos estar las 24 horas al servicio de la gente y por eso es que hoy día lanzamos este teléfono y para nosotros es fundamental que los vecinos hagan un buen uso del 1409", destacó el jefe comunal.

Cabe destacar, que el mecanismo de respuesta ante un llamado será interno y se derivará de forma inmediata, dependiendo la denuncia, a la instancia correspondiente, pudiendo ser Carabineros, Policía de Investigaciones u otra institución o programa municipal. Además, hasta el lugar de la denuncia concurrirá la patrulla municipal más cercana, para lo cual se cuenta con cinco vehículos equipados y personal capacitado para dar respuesta a las urgencias de la comunidad.

Respecto a este nuevo servicio, los temuquenses que transitaban por la plaza Aníbal Pinto al momento del lanzamiento, se mostraron muy agradecidos. Así lo expresó Elena Leal, quien señaló que le parece muy buena la iniciativa y que será muy útil para la comunidad. De igual forma, Paola Delgado dijo que "cualquier servicio que sea en beneficio de la comunidad es bienvenido. Y felicito al Alcalde por la iniciativa y por dar esta instancia, porque a veces no tenemos saldo para llamar y esta es una muy buena idea".

Importante es señalar que para prevenir las pitanzas y llamadas fallidas, los equipos telefónicos cuentan con identificador de llamadas, por lo que inmediatamente se tomará contacto con el teléfono emisor, permitiendo la pesquisa del responsable.

Estadísticas

El antiguo número de Seguridad y Emergencias (2973 911) registró 9.680 llamadas durante el año 2013 y 8.493 durante el año 2014, promediando aproximadamente entre 800 y 700 llamadas mensuales, respectivamente.

Las llamadas que ingresen al 2973 911 serán igualmente atendidas, pero la recomendación es que desde ahora se reemplace ese número por el 1409, ya que no tiene costo para quien lo utilice.

Importante será el trabajo de difusión que estarán realizando los profesionales de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que durante todo el mes de abril y en las diversas actividades municipales, darán a conocer el 1409 a través de la entrega de volantes y material de difusión en los diferentes sectores de la comuna.

Finalmente, destacar que la inversión para implementar este nuevo servicio se suma a los más de mil millones de pesos que son invertidos en Seguridad Ciudadana para la comuna, con un aporte municipal aproximado a los 700 millones de pesos.

DSC_8021

Sé el primero en comentar

Deja un comentario