550 funcionarias de Junji Araucanía se capacitan en primeros auxilios para el cuidado responsable de los párvulos

Foto 4El relator es un profesional de la ACHS especialista en el área, quien apoya su instrucción en el trabajo práctico con muñecos de simulación de niños y adultos para que todos los alumnos practiquen las maniobras.

Más de quinientas funcionarias y funcionarios de los jardines infantiles de la región se encuentran recibiendo capacitación en “Primeros Auxilios Básicos", gracias a una coordinación entre la JUNJI Araucanía y la Asociación Chilena de Seguridad ACHS.

En este contexto es que en el jardín Chinkowe de Temuco se realizó una nueva jornada del curso para 23 funcionarias que trabajan directamente con párvulos, ocasión en la que también participaron representantes de la institución de seguridad y el Encargado Territorial de Prevención de Riesgos de la Dirección Nacional de la JUNJI, Jorge Salgado.

“A nivel regional no existía la Unidad de Prevención de Riesgos, de hecho La Araucanía fue la pionera en este sentido, lo que trajo consigo poder desarrollar actividades como esta, dirigidas a las funcionarias, que en definitiva son las que brindan atención a nuestros niños. Todos hemos sufrido alguna vez una situación de emergencia y lo ideal es que los adultos que atienden a nuestros niños estén preparados, es la idea de estas capacitaciones”, precisó el Encargado Nacional de la Unidad.

Al respecto, la Directora Regional de la JUNJI, María Isabel Cofré, destacó que “incorporamos en el segundo semestre de este año la Unidad de Prevención porque consideramos que es un área fundamental para la seguridad de nuestros niños y niñas y además, para prevenir situaciones que representen una amenaza. Estamos con el desafío de capacitar a más de 550 funcionarios en primeros auxilios, de tal modo que todo nuestro personal tenga capacidad para reaccionar rápidamente frente a una emergencia”.

El curso se orienta en el cuidado responsable de niños y niñas en los centros educativos y se enfocan en tres materias:

1. Maniobra de Heimlish: Compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

2. Reanimación Cardio Pulmonar: Procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar.

3. Traumatismos Encéfalo Craneanos TEC: Es cuando el cerebro choca contra la cavidad craneal que lo protege, provocando desde una contusión simple, que se pueda traducir en la pérdida fugaz del conocimiento, a contusiones severas, que puedan generar incluso, hemorragias internas.

La modalidad de trabajo corresponde a un curso práctico que se imparte en los Jardín Infantiles de administración directa de la JUNJI, dirigido a todo el personal, (directora, educadora, técnicos, auxiliar y personal de alimentación).

“Nos parece muy bueno poder contar con expertos que nos capaciten, conocer el método, los pasos a seguir en casos de riesgos o emergencias porque los nervios nos pueden jugar en contra; entonces tenerlo internalizado, practicar y contar con este apoyo de la ACHS mediante el vínculo que hizo la Prevencionista de Riesgos desde la Dirección Regional de JUNJI, fue muy positivo para que todas podamos participar en este curso de primeros auxilios”, señaló la Directora el Jardin Chinkowe, Sindia Venegas.

Así también, la Técnico en Atención de Párvulos del Chinkowe, Andrea Fernández , reafirmó la importancia de este tipo de capacitación; “lo encuentro súper bueno porque aprendemos las maniobras que se tienen que realizar en caso de que pase algo, estamos preparadas tanto en sala cuna como en niveles medios, sobre todo los bebes donde es más difícil reaccionar ante una emergencia, valoro que las funcionarias reciban la capacitación necesaria para estar preparadas en todos los casos”.

Los cursos son impartidos por la ACHS, a solicitud de la Unidad de Prevención de Riesgos de la JUNJI, oficina recientemente creada en la institución. Cabe señalar que este curso es la primera vez que se realiza en la región para todos y todas las funcionarias de los jardines, incluyendo personal de las empresas concesionarias de alimentos.

La capacitación se realizará hasta el próximo mes de diciembre en todos los jardines de la JUNJI.

“Esta iniciativa nace por un acuerdo de colaboración de la JUNJI y la ACHS, donde se detectaron las necesidades de reforzar y capacitar; dentro de esas necesidades surge este curso de primeros auxilios el cual tiene por objetivo concientizar a las funcionarias en cómo actuar frente a una emergencia, el poder salvar una vida y evitar que un accidente pueda ser grave, por medio de distintas técnicas y maniobras que son parte de esta capacitación”, dijo el Experto Asesor en Prevención de Riesgos de la ACHS, Jaime Gallardo.

El relator es un profesional de la ACHS especialista en el área quien apoya su instrucción en el trabajo práctico con muñecos de simulación de niños y adultos para que todos los alumnos practiquen las maniobras con el mayor realismo posible.

Sin duda una importante iniciativa que permitirá tener una mejor capacidad de reacción de los funcionarios y funcionarias, ante a una posible situación de emergencia en los jardines infantiles.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario