Autoridades dieron el vamos al Mes de la Prevención

20150402_115122Esta mañana el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán y la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, Carolina Ojeda, dieron inicio al Mes de la Prevención, Abril 2015.

A la actividad también asistieron la Directora Regional del Trabajo, Maite Nuñez y la Directora del IPS, Mª Antonieta Faúndez, la que tuvo lugar de forma simbólica en una Panadería Pastelería del Sector Norte de Temuco, que siempre ha dado cumplimiento a todas las obligaciones laborales y de salud y seguridad para todos sus trabajadores y trabajadoras.

En esta pequeña empresa trabajan 9 personas, tienen estadísticas de cero accidentes de trabajo, de acuerdo a su dueño Luis Martínez se debe a la decisión de trabajar en la especialización en cada labor que se realiza, a mantener ambientes de trabajo libres de riesgo y tener a los trabajadores y trabajadoras contentas con su trabajo.

Lamentablemente el comportamiento de este empresario es una excepción, sin embargo se espera que con el impulso del Gobierno a través de Políticas Públicas las condiciones de éstos trabajadores y trabajadoras sean comunes para toda la población trabajadora de pequeñas empresas.

En diversas instancias se ha reconocido que este pequeño empresario no sólo da trabajo, sino que da trabajo decente, y de alto estándar. Estos logros y méritos lo ha hecho merecedor de importantes distinciones como:

· Premiado con distinción “ Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo “ Tucapel González García” 2010 de la SUSESO

· Acreditado con 98% de Cumplimiento en “Programa MiPyme Activa” del Instituto de Seguridad Laboral.

· Integrante de Programa de “Buenas Prácticas Laborales” de la Dirección del Trabajo.

En esta pequeña empresa se dio inicio un mes de actividades en las que se realizarán acciones de difusión a toda la comunidad y se realizarán capacitaciones a trabajadores y trabajadoras de nuestra región. Acciones que nacieron de la iniciativa de la Organización Internacional de Trabajo, OIT, que instauró conmemorar el día mundial de la Prevención el 28 de Abril de cada año, de modo de relevar la Salud y Seguridad en los TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

El Instituto de Seguridad Laboral en la Araucanía, ha centrado sus esfuerzos en generar un plan de trabajo que permita la dispersión territorial, que potencie la descentralización pues es el llamado de nuestra Presidenta: llegar efectivamente con información a todos los rincones, con el claro objetivo de disminuir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Durante este mes el Instituto de Seguridad Laboral hará en toda la región capacitaciones, distribución de material de difusión, en Temuco y Lautaro entrega de chalecos reflectantes para trabajadores y trabajadoras que se desplazan en bicicletas. Finalmente para dar formalidad al trabajo que se ha venido realizando se harán las ceremonias de firma de dos importantes nuevos Convenios de Colaboración con SERCOTEC y SENADIS.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario