Campaña “Dona sangre dona vida” busca incentivar la donación de sangre voluntaria

DONA SANGRE DONA VIDALa iniciativa busca valorizar y posicionar la Donación de Sangre como un acto voluntario que permite dar solución a las necesidades del vital tejido para los pacientes de Araucanía Sur.

En lo últimos años la necesidad de contar con sangre y sus hemocomponentes es cada vez más necesario pero debido a los cambios epidemiológicos, formas de vida, envejecimiento de la población, aumento de enfermedades cardiovasculares, índices de patologías más complejas y la prevalencia de los accidentes de tránsito, entre otros, se ha derivado en una respuesta basada en el incremento de las terapias transfusionales y a no obtener buenos porcentajes de donación voluntaria en el Hospital de Temuco.

Basados en esta situación, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, junto al Instituto Nacional de la Juventud, Universidad de la Frontera y el CFT Teodoro Wickel de Temuco, se encuentran desarrollando acciones para incentivar a la población y la comunidad respecto a la importancia de Donar Sangre y ayudar así a salvar vidas.

Según información del Banco de Sangre del HHHA, al mes se atienden alrededor de 700 a 800 donantes efectivos tanto en el servicio de banco de sangre como en colectas móviles. De ellos alrededor de 200 a 400 donantes llegan a ser voluntarios (donan tanto en campañas como en el servicio de Banco de Sangre).

El 2014 se obtuvo un total de 8 mil 707 donantes efectivos de los cuales 4 mil 023 lo hicieron de manera voluntaria lo que corresponde a un 46.2%.

Durante la actividad, realizada en el CFT Teodoro Wickel, se hizo un llamado a tomar conciencia de la situación y a incentivar la donación voluntaria de sangre como único método para conseguir el preciado elemento y no esperar por donantes a repetición por lo que la campaña se realizará nuevamente este 5 de mayo en el mismo lugar.

El director del establecimiento asistencial, Dr. Oscar Morales S., señaló que gracias a la donación se pueden realizar muchos procesos como intervenciones quirúrgicas, partos y tratamientos para muchos usuarios. “Periódicamente nuestro Banco de Sangre hace campañas para promover la donación voluntaria, este elemento vital se almacena para luego utilizarlo en casos de pacientes graves o con riesgo vital que requieran intervenciones quirúrgicas. Posterior a donación la sangre es procesada bajo estándares estrictos para evitar el contagio de enfermedades. Es importante saber que esta práctica altruista no tiene efectos secundarios”.

"Tanto estudiantes como docentes y funcionarios del CFT, se mostraron muy colaborativos e hicieron su aporte. Esta  alianza con el Hospital, generada a través de la carrera de Técnico en Enfermería, se enmarca en nuestra política de vinculación con el medio", señaló Marcelo Núñez, Director Ejecutivo del CFT Teodoro Wickel.

En tanto, el Director regional de Injuv, Luis Villegas Cárdenas señaló que “En esta jornada una vez más los jóvenes fueron un actor relevante y bajo su solidaridad permanente, fueron voluntarios para “donar vida”, confirmando que cada vez que se abre un espacio, los jóvenes llevan adelante sus ideales altruistas. Llamamos a la población a continuar periódicamente con esta práctica que permite salvar y mejorar la calidad de vida de miles de personas”

Características de la Donación

El T.M. Erwin Aguila Arias, Encargado de Colectas Móviles del Servicio Banco de Sangre del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, señaló queComo Unidad de Banco de Sangre realizamos campañas de donación de sangre tres veces a la semana en distintas instituciones, universidades y lugares públicos, con la finalidad de captar donantes voluntarios y educar a la población sobre este acto de generosidad que puede salvar vidas. La idea es generar una cultura donante en nuestra sociedad, que las personas no solo se acerquen por contingencias o porque conocidos o familiares necesitan, más bien por hacer un bien a la sociedad”.

Pueden ser donantes todas aquellas personas que tengan entre 18 y 60 años de edad, que pesen más de 50 kilos, en el caso de las mujeres que no estén embarazadas, que no estén resfriados, ni que tengan enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardiacos, en general y que hayan consumido alimentos en las últimas 4 horas.

Quienes deseen ser donantes se acerquen al Banco de Sangre del Hospital, de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 en horario continuado y sábados desde 08:00 a 12:00 horas, lugar donde se les efectuará una entrevista con el objetivo de evaluar si la persona cumple con los requisitos para la donación, procedimiento que dura como máximo 20 minutos, incluyendo esta entrevista.

Campaña Donación de Sangre

Sé el primero en comentar

Deja un comentario